¡Qué no te vean la cara! Identifica “fake news” en WhatsApp

Recuerda que compartir información falsa puede hacer o generar más daño que el propio coronavirus

WhatsApp publicó una serie de recomendaciones.

WhatsApp publicó una serie de recomendaciones. Crédito: WhatsApp | Cortesía

Al igual que se expande la epidemia por la COVID-19, las noticias falsas (fake news) se viralizan en todas las plataformas sociales, es por eso que te explicamos cómo identificarlas y evitar su propagación.

Primero recuerda que compartir información falsa puede hacer o generar más daño que el propio coronavirus, por ejemplo un hombre murió el 23 de marzo en Arizona luego de haber consumido un producto para la limpieza de piscinas que tiene fosfato de cloroquina, el cual tiene el mismo ingrediente activo que la hidroxicloroquina, medicamento que se usa de manera experimental para tratar la COVID-19.

Para hacer uso responsable de la información, WhatsApp publicó una serie de recomendaciones:

1. Verifica si un mensaje es reenviado

Puedes comprobar si un mensaje fue escrito especialmente para ti o si fue reenviado desde otro chat mediante la herramienta de “mensajes reenviados”, la cual te indicará con una etiqueta en letras cursivas, al inicio del mensaje, si fue reenviado y que no fue escrito originalmente por la persona con la que estás conversando. Eso te ayudará a identificar las cadenas con información poco veraz.

2. Confirma las fuentes

Mucho contenido ha sido modificado para intentar engañar a quienes lo ven. Si recibes un audio, video o mensaje de texto con datos pocos creíbles, que te resultan extraños o alarmistas, busca información de fuentes fidedignas que lo corroboren.

Actualmente, existe la Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp, un servicio gratuito para responder preguntas sobre el Coronavirus con información precisa y auténtica. Para comenzar a recibir información por este canal, manda un mensaje a través de la aplicación con la palabra “Hi” al +41 79 893 1892.

3. No abras enlaces a páginas web de dudosa procedencia.

Si algún conocido te manda un enlace a un sitio en internet no oficial o que te pide información confidencial, abandona es sitio.

4. Pon atención a los detalles

Fijarse en pequeños detalles como errores de ortografía o nombres confusos puede ser la clave para detectar una noticia falsa o un mensaje fraudulento.

5. Avísale a quién te compartió la información falsa

Si identificaste que la información es falsa, avísale a la persona que lo compartió contigo. No difundas un mensaje si no sabes si la información es real.

6. Reporta

Puedes reportar a contactos o grupos que constantemente manden noticias falsas. abre la conversación>selecciona el grupo o el contacto para ver la información de su perfil> elige la opción de Reportar contacto o Reportar grupo.

Te puede interesar:

7 consejos para que tu Internet funcione efectivamente durante la cuarentena

Aplicaciones para comunicarte con tu familia y amigos durante la cuarentena por coronavirus

En esta nota

Covid Fake News Noticias falsas WhatsApp

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain