EEUU observa los próximos “puntos calientes” de coronavirus que seguirán a Nueva York y Nueva Jersey

Louisiana es el estado con mayor cantidad de enfermos de COVID-19 confirmados, tras Nueva York y Nueva Jersey

Un médico y un empleado de una funeraria transfieren un ataúd a un coche fúnebre desde una morgue temporal en NY.
Un médico y un empleado de una funeraria transfieren un ataúd a un coche fúnebre desde una morgue temporal en NY.
Foto: JUSTIN LANE / EFE

Alrededor del 35% de todas las pruebas de coronavirus administradas en Nueva York y Nueva Jersey han sido positivas, lo que indica un brote grave en ambos estados, dijo el jueves la asesora de coronavirus de la Casa Blanca, Dra. Deborah Birx.

“Eso confirma muy claramente que esa es una zona caliente muy clara e importante”, dijo en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

A medida que los estados aumentan las pruebas, los funcionarios vigilan de cerca qué áreas del país podrían seguir a Nueva York, donde el 38% de los más de 242,100 casos del país están concentrados.

Birx dijo que Louisiana, donde el 26% de todas las pruebas arrojan resultados positivos, concierne a los funcionarios de salud de Estados Unidos, y también Michigan, Connecticut, Indiana, Georgia e Illinois dan positivo a las pruebas alrededor del 15%.

“Así que eso debería decir de dónde vienen los próximos puntos calientes”, dijo la Dra. Birx.

Funcionarios de la Casa Blanca están proyectando entre 100,000 y 240,000 muertes por coronavirus en las próximas dos semanas.

El presidente Donald Trump nuevamente criticó a los líderes de Nueva York por no tomar medidas antes para contener el brote allí, diciendo que “la gente sabía que estaban sucediendo algunas cosas malas y tuvieron un comienzo tardío”.

Trump dijo que los casos de coronavirus en varios estados “comenzaron bajo y lento” antes de dispararse.

“Louisiana es un ejemplo. Era bajo y lento y se veía genial… después del Mardis Gras fue bajo y de repente subió muy rápido y ahora es uno de nuestros verdaderos puntos calientes”, dijo. “Parecía que a Detroit le iba bastante bien y luego también subió”.

Birx dijo que puede ver en la curva de la tabla de casos nuevos que algunas personas no siguen las pautas para practicar el distanciamiento social en algunos de los estados más afectados.

“No todos lo están haciendo”, dijo. “Somos tan fuertes como cada comunidad, cada condado, cada estado, cada estadounidense siguiendo las pautas”.