5 exquisitos platillos típicos de Colombia que debes probar

La gastronomía colombiana es rica en colores, sabores y texturas, es reflejo de una inigualable herencia cultural. Conoce los platillos más representativos de su cocina y que sin duda debes degustar

La cocina colombiana se destaca por el uso de ingredientes locales como la yuca, el maíz, el plátano y los pescados.
La cocina colombiana se destaca por el uso de ingredientes locales como la yuca, el maíz, el plátano y los pescados.
Foto: Shutterstock

La comida colombiana es una grandiosa herencia cultural de la que vale la pena hablar, está gastronomía es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente la española) y africana. Es por ello que los platos típicos de la cocina de Colombia se caracterizan por usar numerosos productos y sabores, utilizan mucho los ingredientes de temporada y locales, es por ello que es muy común que en celebraciones o fechas especiales se acostumbre comer platos característicos. 

El suelo colombiano es fértil y debido a su increíble variedad en flora y fauna brinda exquisitos productos locales que son utilizados en la mayoría de los platos tradicionales, como es el caso de ingredientes como la yuca, la mazorca, el plátano verde y maduro, la papa, el mango, la papaya, el maracuyá, algunos cereales como es el caso del arroz y el maíz y otros ingredientes como es el caso de las leguminosas, el cerdo, algunos animales silvestres y sobre todo una buena variedad de pescados y mariscos. Como en la mayoría de las cocinas de habla hispana el maíz es el ingrediente estrella de exquisitos platillos y su gastronomía es popular por ser una “cocina a la leña” y también por sus preparaciones de sopas que se cocinan lentamente en ollas enormes.

Se trata de una gastronomía amplia que se conforma de muchas recetas que reflejan inigualables tradiciones y costumbres, entre los platillos más famosos y que tienes que probar se encuentran:

1. Ajiaco con pollo

El ajiaco es uno de los platos más representativos de la cocina colombiana y por supuesto una de las sopas que más se consumen, sobretodo en la zona andina del país (Bogotá y sus alrededores). Se trata de un alimento completo, es una sopa suave y espesa que se prepara con patatas amarillas, maíz, pollo desmenuzado y guasca. Debido a su extraordinario valor nutricional se consume en todas las temporadas del año, aunque es un éxito en las épocas de clima frío; se prepara de manera casera y también es un clásico de restaurantes y cafeterías. 

2. Bandeja paisa

Uno de los platillos colombianos más conocidos a nivel internacional y aunque para muchos pueda resultar una exageración debido a sus numerosos y generosos elementos, es una delicia que representa la inmensa riqueza culinaria de Colombia. Se trata de una comida tradicional de la región colombiana Paisa, en concreto de la región de Antioquía y es una bandeja que puede estar conformada hasta por 10 partes en un mismo plato, elementos que conviven de manera armoniosa y entre los que se destacan: el chicharrón frito, frijoles rojos, arroz blanco, tajadas fritas de plátano, huevo frito, cebolla, tomate, arepa, aguacate, chorizo, carne molida y costillas. 

3. Sancocho

El sancocho es uno de los guisados más populares de la región costera del país, se trata de una especie de sopa muy sustanciosa que prepara con distintos tipos de carne, condimentos y algunas especias. En cada región existen diferentes variaciones, sin embargo en su mayoría se utilizan carne de res, pollo y gallina, es tan popular que se trata de un platillo indispensable en todas las reuniones y fiestas familiares; se prepara en grandes ollas y se reparte en pequeñas porciones para todos los invitados.

4. Patarasca

La patarasca es un platillo de raíces indígenas, uno de los más tradicionales y que ha vuelto más famosa a la cocina Colombiana. Se elabora con hojas de plátano y pescado, y lo más increíble es que es un platillo que se prepara en la región Amazonía con los ingredientes frescos que obtienen de la selvas y los ríos. El pescado o mariscos (se pueden utilizar camarones) se condimenta con especias y vegetales del Amazonas, como es el caso de pimientos, ají, cúrcuma, entre otros.

5. Plátano relleno

Los plátanos son un ingrediente indispensable de las cocina colombiana y es que son de lo más versátil; se utilizan verdes, maduros y en platillos dulces y salados. Los plátanos rellenos son una receta sencilla y deliciosa, que le ha dado un gran uso a los plátanos maduros; se prepara al horno rellenos con queso crema, arequipe, bocadillos y mantequilla. Son una tradicional guarnición que se prepara sobretodo en las zonas del centro y norte del país, es tan sencillo que según la familia y la región se pueden preparar de diferentes maneras y con distintos tipos de queso. 

· Más: Cómo hacer arepas colombianas