IPN y la UNAM retiran a sus médicos internos de clínicas por falta de protecció ante COVID-19

La media entró en vigor el martes, anunciaron las autoridades estudiantiles

formulario medico

Médicos. Crédito: Archivo | Shutterstock

MÉXICO – Ante la falta de equipo de protección contra el coronaviris, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron el retiro de sus internos de medicina de los hospitales gubernamentales.

Fue primero la UNAM que informó que la decisión se debe ante la falta de protección y seguridad para no contraer el COVID-19.

La máxima casa de estudios aclaró que el 17 de marzo el Consejo Técnico de la Facultad determinó que los estudiantes no debían estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes con el coronavirus o en áreas de terapia intensiva, debido a la falta de insumos y equipos de protección.

“Desgraciadamente, en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin contar además con la protección y capacitación adecuada, situación que se viene repitiendo en diferentes sedes, a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales y que responde a diversas situaciones, entre ellas, que no cuenten con equipo de protección suficiente para los internos”, indicó la UNAM.

Advirtió que en los convenios firmados sobre utilización de campos clínicos e internado de pregrado, las instituciones de salud se comprometen a enviar a los estudiantes a las áreas asignadas.

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación”, informó.

Durante ese lapso, agregó, la Facultad se dedicará a capacitarlos –a distancia– sobre COVID-19 y otros temas para terminar su programa académico.

“Una vez que los internos cuenten con la capacitación y que se tengan condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”, enfátizó la institución educativa.

El Instituto Politécnico Nacional también argumentó falta de protección y prometió buscar alternativas.

“El IPN informa que como medida de protección y seguridad para nuestros alumnos, a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio o pregrado y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el sector salud.

“Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”, informó el IPN.

En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que esta decisión sí mete en problemas al Sistema Nacional de Salud porque se reduce la capacidad de respuesta al contar con menos personal.

“Entendemos, nos parece legítimo que esto pudiera decidirlo la Universidad, el Politécnico o cualquier otra universidad, (pero) introduce un inconveniente porque reduce la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud, y buscaremos el mecanismo de dialogar con la Universidad para tener las mejores condiciones para que vuelvan.

“El personal de salud en entrenamiento de pregrado y especialidad médica no tienen una relación de contrato con la institución de salud, son becarios de la Secretaría de Salud o del IMSS que pagan las becas, pero la responsabilidad recae en las instituciones académicas”, señaló.

En esta nota

Covid IPN México UNAM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain