Consumo elevado de cítricos puede aumentar riesgo de cáncer de piel

36% más riesgo de cáncer entre las personas que bebieron la mayor cantidad de jugo de naranja y comieron más toronja

naranja

Foto: rawpixel.com/PxHere Crédito: rawpixel.com | Pxhere

Entre las características que destacan de los cítricos está su contenido en vitamina C, si bien no son las únicas fuentes naturales, sí los más conocidos. Sin embargo, investigaciones revelan que el consumo elevado de estos frutos está asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

El consumo regular de los cítricos resulta positivo para la salud, la vitamina C fortalece nuestro sistema inmunitario, ayuda a que nuestro cuerpo absorba y almacene hierro, entre muchos otros beneficios. Los cítricos también aportan vitamina A, vitaminas del grupo B, biotina (en el caso de la naranja) y ácido fólico. En cuanto a minerales, contienen calcio, magnesio potasio, señala la Federación Española de la Nutrición. 

Nada con exceso

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard descubrió que consumir 1.6 onzas o más de cítricos todos los días se asociaba con un mayor riesgo de melanoma.

En el estudio involucró 100,000 participantes, el riesgo de cáncer de piel fue 36% más alto entre las personas que bebieron la mayor cantidad de jugo de naranja y comieron más toronja, en comparación con los que consumieron las cantidades más bajas. El periodo de seguimiento fue de 24 a 26 años.

Foto: PxHere

¿Qué compuesto de los cítricos es la causa?

En la investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology (2015) se señala que podría deberse a dos compuestos contenidos en cítricos, llamados psoralenos y furocumarinas, que pueden afectar la piel y sus células cuando se exponen a la luz ultravioleta, que en mayor parte procede de la luz del sol.

Una investigación publicada en este año (2020) y que involucra especialistas de diferentes departamentos de epidemiología en Estados Unidos, concluye que la ingesta de furocumarinas totales, así como algunas furocumarinas individuales, se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de piel.

Especialistas sugieren que las personas lleven una dieta variada, sin exagerar cualquier tipo de alimento.

En esta nota

cáncer de piel citricos Cocinar mejor Dieta Dieta saludable jugos Naranja nutrición sana toronja vitamina C Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain