Cómo usar bien las especias al cocinar

Las especias son condimentos milenarios que brindan maravillosos aromas y sabores en la cocina, también son valoradas por sus beneficios para promover la buena salud y energía

Las especias son exóticas y tienen la peculiaridad de llenar de personalidad deliciosos platillos.
Las especias son exóticas y tienen la peculiaridad de llenar de personalidad deliciosos platillos.
Foto: Pxhere

Las especias son exóticas y únicas, son consideradas los condimentos más antiguos y desde que comenzaron a utilizarse en el mundo fueron reconocidas como uno de los productos más caros y valiosos de la economía. La palabra especia proviene del latín species, también llamada condimento (del latín condimentum, que viene de la palabra condire que significa sazonar). A lo largo de los años su uso se ha vuelto parte indispensable de las gastronómicas de numerosas culturas en todo el mundo, tienen la importante función de aromatizar, brindan olor y sabor. 

La mayoría de las especias provienen de Medio Oriente y son vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales; las cuales además de condimentar y llenar de personalidad grandiosos platillos, son valoradas por sus inmensas propiedades terapéuticas. La variedad de especias en el mundo es inmensa, cada una se destaca por su definida personalidad que se distingue por características inigualables. Existen variantes muy populares entre las que se destacan la canela, las pimientas, el comino, el azafrán, el anís, los clavos de olor, la vainilla, el cardamomo, el curry, la nuez moscada, el pimentón, la paprika, el jengibre y el regaliz, entre muchas otras. Debido a su potente sabor es importante aprender a usarlas correctamente en la cocina, conforme nos adentramos en el mundo de la cocina resulta muy interesante ir aprendiendo sobre los sabores y nivel de intensidad que brinda cada especia.

Tips infalibles para cocinar con especias:

1. Arma un buen repertorio con tus especias favoritas

Para todos los principiantes en el uso de especias en la cocina, el primer paso es comprar una buena colección de especias. No tienen que ser muchas, sin embargo vale la pena iniciar tu colección con las básicas, un buen parámetro para seleccionarlas es basarte en tus platillos favoritos, ya verás que después irás agregando nuevas y exóticas variantes a la lista. Es importante que compres especias de calidad, es un aspecto que interviene directamente en los aromas, sabor y color de los alimentos.

Especias. /Foto: Pexels

2. Mejor enteras y machacarlas previo a cocinar

Un tip infalible para sacarles el mayor provecho, es considerar comprar especias enteras y justo cuando vayas a cocinar machacarlas; este sencillo consejo se hace con el fin de liberar más sus aceites naturales y aromas. También para agregar un toque extra de sabor puedes tostarlas.

pimienta de cayena
Pimienta de cayena. /Foto: Shutterstock

3. Agrégalas en el momento de cocción exacto

El momento preciso para agregar las especias dependerá mucho de la receta y de la variante que estés utilizando, sin embargo un buen consejo que no falla con ninguna es contemplar cocinarlas a fuego bajo para que no se quemen y se conserven intactos sus aromas; también es indispensable cocinarlas con un poco de grasa y algo de líquido (ya sea caldo, agua o salsa) para que suelten su sabor. Un tip delicioso es fundir mantequilla a fuego muy bajo y agregar tus especias favoritas, cocinarlas lentamente llenará de sabores los alimentos y es la mejor manera de evitar sabores amargos. 

Plato con especias. /Foto: Agencia Reforma