No todos los enfermos de coronavirus quedan inmunes, revela la OMS

La reinfección es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias

coronavirus

El coronavirus sigue extendiéndose por el mundo. Crédito: Unsplash

Sobrevivir al COVID-19 hoy parece no ser ninguna garantía de que la enfermedad no volverá a atacar, pues no todos los enfermos de coronavirus quedan inmunes a una reinfección, revelaron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, aseguró que el panorama aún no está claro en lo que se refiere a la inmunidad que podrían desarrollar quienes han enfermado de COVID-19 durante esta etapa de la pandemia.

“Con respecto a la recuperación y luego a la reinfección, creo que no tenemos las respuestas para eso. Eso es algo desconocido”, aseguró el especialista.

Por su parte, la doctora María Van Kerkhove, científica principal de la OMS para COVID-19, citó un estudio preliminar de pacientes en Shanghai que descubrió que mientras algunos pacientes presentaron una respuesta inmune muy alta, otros no tenían “respuesta de anticuerpos detectable”. “Algo que realmente necesitamos entender mejor es cómo se ve esa respuesta de anticuerpos en términos de inmunidad”, señaló Van Kerkhove.

De los 1.7 millones de casos de coronavirus en el mundo, más de 300,000 se han aliviado, pero los expertos en salud requieren más información de los pacientes recuperados para entender la respuesta de sus anticuerpos, si son inmunes y por cuánto tiempo.

Sin embargo, a pesar de que una persona dé negativo para COVID-19 luego de haber cursado la enfermedad, es posible que vuelva a reinfectarse. “Hay muchas razones por las que podemos ver la reactivación de la infección, ya sea con la misma infección u otro agente infeccioso”, explicó Ryan y señaló que, en términos generales, “hay muchas situaciones de infección viral en las que alguien no elimina completamente el virus de su sistema” e incluso puede desarrollar una infección bacteriana secundaria.

En tanto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el COVID-19 es es “10 veces más mortal que la pandemia de gripe de 2009″.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Covid OMS Organización Mundial de la Salud (OMS) Pandemias Tedros Adhanom Ghebreyesus

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain