Acusan a gobierno de AMLO de entregar batas y cubrebocas de mala calidad ante crisis de coronavirus

El subsecretario de Salud afirmó que ese material es parte de una donación, no de los insumos que está entregando el gobierno federal

Denuncian la mala calidad del material.

Denuncian la mala calidad del material. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras el anuncio del gobierno federal de la entrega de insumos a hospitales del país, gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la mala calidad de batas médicas y cubrebocas que recibieron como parte del equipo para enfrentar la crisis de COVID-19.

Es así que anunciaron que regresarán el material a la Secretaría de Salud.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional compartió en su cuenta de Twitter imágenes de las batas y cubrebocas que no cumplen con las especificaciones adecuadas para atender a pacientes con coronavirus, ya que de hacerlo con ese material, los médicos y enfermeras estarán en alto  riesgo de contagio.

“Lamentable, preocupante e inaceptable: La cantidad de los insumos médicos que está enviando el
@GobiernoMX a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación. Juzguen”, destaca el mensaje.

En las imágenes se muestran batas para médicos demasiado delgadas, al grado que se transparenta, lo cual fue reprobado por los gobernadores.

Los cubrebocas son igual de delgados, lo que no representa una protección para el personal médico.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, protestó por la escasa calidad de los insumos médicos que recibió la entidad.

En entrevista, el también presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN aseguró que las etiquetas que acompañan las batas que llegaron señalan su carácter “quirúrgico“.

“Nos llegó hace unos días ese equipo y, oh sorpresa, hoy que empezamos a abrir las cajitas, pues vea lo que nos encontramos y eso sí es lamentable”, planteó.

Los insumos son de fabricación China, al igual que el material que México compró recientemente al país asiático y dijo que iba a entregar a los hospitales para enfrentar la crisis del coronavirus.

Luego de que el subsecretario Hugo López-Gatell aclarara que las batas y cubrebocas no son para uso clínico, sino para el personal auxiliar y que fue una donación, el gobernador afirmó “que en las órdenes de consumo dice ‘bata quirúrgica’ y no sé si el portero también va a hacer cirugías”.

“En lo que hemos ahorita detectado –y están ahí nuestros equipos de salud recabando– es que las hojas de suministro hacia los estados dice ‘bata quirúrgica’. Pero lo que estamos viendo no es posible, no se puede: todo mundo debemos ser transparentes y humildes en estos tiempos y debemos hacer equipo y vemos que se evaden responsabilidades con esos pretextos”, declaró López-Gatell.

“Nosotros como estado, y más aún las instituciones federales como el Seguro y el ISSSTE, ocupamos equipo para enfrentar la contingencia, no para el portero, y ellos lo saben. No sé si el portero de un hospital se anime a usarla. Ustedes ya vieron la calidad”.

El Gobernador apremió a López-Gatell y al presidente Andrés Manuel López Obrador a “hacer equipo y replantear la estrategia. Armar todo un frente por este país”.

Ante las criticas, López-Gatell insistió que ese material que exhiben los gobernadores y entregados al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) fue una donación, como otras que no han recibido, pero que no se trata del material que el gobierno de AMLO compró a China para enfrentar la crisis del coronavirus.

Indicó el subsecretario de Salud, que si bien en ambos casos son de fabricación china, ese material que denuncian los gobernadores del PAN, no son las que se compraron al país asiático.

En las redes sociales circula un video donde muestra una bata otorgada a médicos por el Gobierno de Tamaulipas y una por el gobierno Federal, donde hay una gran diferencia en las imágenes.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Covid López Obrador México pan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain