¿Cómo funciona una dieta antiinflamatoria?

Se trata de una dieta no para perder peso, sino para mantener la buena salud

dieta

Crédito: Shutterstock

La dieta antiinflamatoria tiene como propósito reducir los efectos que producen ciertos alimentos en el colon y otros órganos del cuerpo. Para ello, es necesario seguir un plan de alimentación con alimentos sanos y nutritivos.

Alimentos que se deben incluir

A diferencia de las dietas para adelgazar, esta dieta se basa en comer regularmente, pero alimentos orgánicos y saludables, y reducir el consumo de aquellos que pueden afectar el cuerpo.

Por eso, es bueno tener en casa frutas y verduras, ya que muchas de ellas contienen vitaminas y minerales, así como antioxidantes y otros elementos, como los carotenoides, que favorecen la disminución de la inflamación.

Por otro lado, consumir alimentos como pescados azules, salmón, sardina y anchoas, favorece el suministro de Omega-3. Las nueces, algas y semillas de lino y cáñamo también la contienen. El aceite de oliva es mucho mejor que el aceite vegetal. También es preferible consumir aguacate, aceite de lino y de nueces.

Es importante favorecer el consumo de cúrcuma, orégano y romero como condimentos naturales, ya que contienen polifenoles, que contribuyen también a reducir el proceso inflamatorio y también contribuyen a limitar la aparición de radicales libres.

Las proteínas deben ser saludables, bajas en grasa o con poco contenido de grasa saturada. Por eso, a veces es preferible consumir proteína vegetal, o combinar entre esta y la de origen animal.

dieta antiinflamatoria
Foto: Pixabay

Qué alimentos evitar

Todos aquellos que afecten el cuerpo. Las grasas saturadas y las trans, los productos procesados, las harinas refinadas, así como el azúcar y el arroz y la pasta. Estos últimos se pueden consumir en bajas porciones.

Por otro lado, los embutidos, bebidas gaseosas y la pastelería industrial incrementan los niveles de colesterol, por lo que no se recomienda su consumo.

Cómo funciona

Al ingerir alimentos saludables, el cuerpo los procesará mejor, recibirá los nutrientes necesarios y se evitarán malestares estomacales y problemas de inflamación relacionados con el colon y los intestinos.

Para una mejor consideración sobre qué alimentos elegir, es recomendable acudir a un especialista para crear una dieta adecuada a las necesidades de cada quien.

En esta nota

Alimentación Bienestar Dieta Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain