¿Cuáles son los 9 tipos de eneagrama y cómo te ayudan a tener paz?

En el sistema del eneagrama se describen los 9 tipos de personalidad que tiene cada persona ¿con cuál te identificas?

Conocer tu tipo de eneagrama te ayuda a encontrar paz.

Conocer tu tipo de eneagrama te ayuda a encontrar paz. Crédito: Spencer Selover | Pexels

El sistema del eneagrama es una clasificación donde se describen los tipos de personalidad cuya metodología ayuda al autoconocimiento y desarrollo de las personas. Se trata de un místico símbolo que tiene su origen en las tradiciones antiguas del judaísmo, islam y cristianismo; actualmente es vinculado con la psicología.

Cada uno de nosotros encajamos en los 9 tipos de personalidad que propone este esquema y descubrir el que te corresponde, te ayudará a conocer tu yo interior y encontrar paz.

Estos son los 9 tipos de eneagrama:

El reformador

Es del tipo idealista y con sólidos principios. Son personas con ética inquebrantable que saben distinguir entre el bien y el mal, se esfuerzan por mejorar las cosas, pero temen cometer errores, por lo que suelen presionarse demasiado y a menudo se ponen expectativas irracionales. Prácticas como el yoga, la meditación, la oración o cualquier otra cosa que las tranquilice, será favorable para encontrar la paz.

El ayudador

De personalidad preocupada, orientada a ayudar a los demás, muy comprensivos y sinceros. Se distinguen por ser bondadosos, amistosos, generosos, altruistas y sienten un amor incondicional hacia ellos y todo lo demás. Sin embargo, tienen problemas para cuidar de sí mismos, reconocer sus necesidades y cuando piensan que deben ganarse el amor y respeto de los demás. Es esencial que sepan tomarse el tiempo para sí mismos, planificar su día y aprender a disfrutar de su propia compañía.

El triunfador

Adaptables y orientados al éxito. Son seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Los motiva el progreso personal, así que la ambición es una de sus características; cuidan mucho su aspecto debido a que les preocupa lo que las demás personas piensen de ellos, eso les provoca mucho miedo. Cuando disminuyen su necesidad de cuidarse pueden encontrar fuerza, la paz llegará si se relajan leyendo un libro, tomando una siesta o viendo su película favorita.

El individualista

Es el tipo de personalidad romántica, sensible, reservada y callada. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, aunque suelen ser inspiradores y muy creativos. La oscuridad llega en ellos cuando cuestionan su valor y comienzan a tener sentimientos de odio hacia sí mismos. Encontrarán la fuerza y paz si se acercan a familiares y amigos a través de las redes sociales o una llamada telefónica.

El investigador

Cerebrales, perspicaces y curiosos. Son capaces de enfocar su atención en desarrollar ideas y habilidades complejas; suelen ser excéntricos, visionarios y vanguardistas. La debilidad de este tipo de personalidad surge con el temor a quedar mal y parecer tontos, por lo que la fuerza la encontrarán en las prácticas espirituales que los ayuden a mantener conectados la mente y el cuerpo.

El leal

Son comprometidos y orientados a la seguridad. Las personas de este tipo son confiables, trabajadoras y responsables. Sin embargo, suelen tomar actitudes defensivas, evasivas, desafiantes y rebeldes. La ansiedad y el nerviosismo son sus puntos débiles, por lo que actividades como el yoga y escuchar música los ayudará a encontrar la paz interior.

El entusiasta

Las personas entusiastas son productivas, versátiles, optimistas y animosas. Se caracterizan por ser muy alegres y juguetonas, sin embargo, por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. La rutina los aturde y aburre, por lo que se sentirán desesperados si no pueden salir al exterior. Una buena práctica para ellos es cuestionar sus pensamientos en momentos negativos y encontrar la verdad para afrontar su miedo con coraje.

El desafiador

Son poderosos, dominantes, seguros de sí mismos, fuertes e imponentes. Piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen usar su fuerza para mejorar la vida de las demás personas. Su debilidad se encuentra al sentirse retenidos y limitados, por lo que suelen tener episodios de ira. En estos momentos, mantener el corazón abierto será de gran ayuda; asimismo, la paz será hallada en actividades que relajen la mente como la lectura.

El pacificador

Los pacificadores son personas humildes, conformistas, confiados, bondadosos y se adaptan con facilidad, capaces de unir a las personas y acabar con los conflictos. Su punto ciego es cuando temen perder la conexión son sus seres queridos, si el miedo los invade, prefieren huir de los conflictos en lugar de enfrentarlos. Hacer mucho ejercicio los mantendrá sanos de cuerpo, alma y mente.

Te puede interesar:

  1. ¿Cuáles son las 4 leyes de la espiritualidad y cómo le dan sentido a la vida?
  2. Mantras para eliminar el miedo y la ansiedad
  3. ¿Qué son los niveles de crecimiento espiritual y en cuál te ubicas?

En esta nota

Energía positiva espiritualidad paz personalidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain