Trump anuncia que detendrá la inmigración en medio de la pandemia del coronavirus

El presidente emitirá una orden ejecutiva para cumplir su objetivo

El gobierno estadounidense ya había prohibido acceso a solicitantes de asilo e indocumentados.

El gobierno estadounidense ya había prohibido acceso a solicitantes de asilo e indocumentados. (Getty Images) Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump anunció la tarde de este lunes que aprovechará la coyuntura del coronavirus para emitir una orden ejecutiva que cierre temporalmente el país a la inmigración.

“En vista del ataque del enemigo invisible así como de la necesidad de proteger los trabajos de nuestros excelentes trabajadores estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender de manera temporal la inmigración a Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas, la Administración Trump ya había emprendido acciones para prohibir que los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados entraran al país. Los defensores de los derechos migrantes alertaron que el presidente y sus asesores estaban aprovechando la pandemia global para promover duras políticas migratorias.

No está claro qué mecanismo usará el presidente para restringir la inmigración de manera tan drástica, cuánto durará dicha suspensión o qué efectos tendrá en los residentes permanentes que busquen cruzar la frontera.

El anuncio llega en un momento en el que el Gobierno ha dado el visto bueno para levantar las restricciones en muchas partes del país y el propio presidente ha alentado protestas en contra de los estados que se resisten a hacerlo hasta que puedan asegurar que no ponen en riesgo la salud pública.

En medio de las críticas por su gestión tardía de las críticas, Trump ha sacado músculo aludiendo a las restricciones de viajes procedentes de China en un principio y de Europa y Reino Unido poco después.

Desde el principio de la crisis, el presidente también aludió a la supuesta importancia que tenía levantar el muro fronterizo con México, a pesar de que el país vecino no llegaba a la docena de casos. El país que dirige Andrés Manuel López Obrador ha confirmado hasta este lunes 8,772 contagios y 712 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. El mismo conteo refleja que EEUU cuenta con 786,638 casos y 42,308 muertes.

En esta nota

Covid Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain