Cómo preparas el café puede disminuir el riesgo de muerte, ¿debes filtrarlo o no?

El consumo promedio recomendado es de 1 a 4 tazas por día

El café filtrado y el café instantáneo casi no contienen diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos

El café filtrado y el café instantáneo casi no contienen diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos Crédito: PublicDomainPictures | Pixabay

Si durante el confinamiento por el COVID-19 incluyes el café dentro de tus bebidas diarias, bien. Además ser estimulante, consumir con regularidad esta bebida tiene múltiples beneficios a la salud, como reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte; para aprovechar mejor dichos beneficios hay que saber prepararlo.

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia revela que tiene evidencia sólida y convincente de un vínculo entre los métodos de preparación del café, los ataques cardíacos y la longevidad.

El filtro es la clave

Con una investigación de dos décadas, el profesor en epidemiología Dag S. Thelle, reveló que la preparación filtrada de café se relacionó con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa en comparación con la ausencia de café.

Se asoció con disminución del 12% en el riesgo de muerte en los hombres y 20% menor riesgo de muerte en las mujeres, según publica hoy la Sociedad Europea de Cardiología.

Consumir de 1 a 4 tazas de café filtrado arrojó la mortalidad más baja.

Riesgos de café no filtrado

En general beberlo sin filtro no aumenta el riesgo de muerte si lo comparas con no beber café, excepto en los hombres de 60 años o más.

“Para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol y quieren hacer algo al respecto, manténgase alejado de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho con una cafetería. Para todos los demás, beba su café con la conciencia tranquila y busque un filtro”, aconseja el doctor Thelle.

Se nos había advertido que el café sin filtrar, como el de prensa francesa y los cafés turcos, contienen diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

Una taza de café sin filtrar contiene aproximadamente 30 veces la concentración de las sustancias en cuestión.

Expreso

El café expreso contiene cantidades moderadas de diterpenos.

Filtrado

El café filtrado y el café instantáneo casi no contienen diterpenos, ya que el filtrado y el procesamiento de estos tipos de café los eliminan.

El café puede disminuir el riesgo de depresión, cáncer, diabetes y aportar otros beneficios. Te recomendamos leer: Qué pasa en tu cuerpo si tomas café todos los días

En esta nota

Alimentación antioxidantes bebidas beneficios del café Cocinar mejor confinamiento Covid cuarentena Dieta Dieta saludable enfermedades cardiovasculares estimulante longevidad nutrición sana pandemia Salud Sistema inmunológico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain