Qué pasa en tu cuerpo si tomas café todos los días

De dos a cuatro tazas de café diarias pueden tener múltiples efectos a corto y largo plazo

El café aporta profundidad y complejidad a platos dulces y salados.

El café aporta profundidad y complejidad a platos dulces y salados.  Crédito: Kaboompics.com | Pexels

Cuando tomas diariamente tu taza de reconfortante café probablemente solo tratas de disfrutar su aroma y sabor sin pensar los beneficios o los riesgos que puede tener para tu salud. La buena noticia es que el café es una bebida saludable si se consume con moderación.

Las personas sanas pueden consumir de manera segura hasta 400 mg de cafeína por día, la cantidad en dos a cuatro tazas de café de 8 onzas.

Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50–300 mg) pueden causar un mayor estado de alerta, energía y capacidad de concentración, mientras que dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca de acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Mejora tu estado de ánimo

La cafeína puede afectar estados mentales como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Una ingesta moderada de cafeína de menos de 6 tazas de café por día se ha asociado con un menor riesgo de depresión y suicidio, como refiere un metanálisis realizado por la Qingdao University Medical College de China

Puede reducir tu riesgo de muerte

Beber café regularmente puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Una investigación publicada por la Sociedad Europea de Cardiología revela que la preparación filtrada de café se relaciona con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa en comparación con la ausencia de café.

Consumir de 1 a 4 tazas de café filtrado arrojó la mortalidad más baja.

Favorece tu memoria

La cafeína tiene efectos estimulantes a corto plazo y en cuanto a sus beneficios a largo plazo, estudios refieren que el consumo de café de 3 a 5 tazas por día en la mediana edad se asocia con una disminución del riesgo de demencia. Puede deberse a la cafeína y así como a la capacidad antioxidante y el aumento de la sensibilidad a la insulina.

Menor riesgo de cáncer

Los polifenoles y la cafeína pueden interferir con el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

Beber café puede reducir el riesgo de cáncer de hígado y endometrio de acuerdo a la evidencia del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

Investigaciones recientes también indican que el café puede ayudar a reducir el cáncer de próstata.

El café también puede estimular la producción de ácidos biliares y acelerar la digestión a través del colon, lo que puede reducir la cantidad de carcinógenos a los que está expuesto el tejido del colon.

Pérdida de grasa

En una investigación en la que se rastreó durante 6 meses el impacto del café en 126 hombres y mujeres con sobrepeso en Singapur, encontró que los que bebieron 4 tazas de café instantáneo con cafeína por día vieron una caída de casi el 4% en la grasa corporal total.

Los investigadores que de inicio estudiaban la relación del café y la disminución del riesgo de diabetes tipo 2, resultaron sorprendidos con la pérdida de peso.

Menor riesgo de diabetes

Los bebedores de café habituales tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores. Los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

¿Quiénes deben limitar su consumo?

Las mujeres embarazadas, las personas con riesgo de osteoporosis y las que toman ciertos medicamentos (incluidos algunos antibióticos, antidepresivos y antipsicóticos) deben limitar el consumo de café con cafeína.

En esta nota

#Enfermedades Adelgazar antioxidantes Bajar de Peso bebidas beneficios del café Cáncer cardiovasculares demencia Diabetes Dieta saludable estimulante infarto longevidad nutrición sana Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain