Los 4 mejores plantas medicinales para combatir la diabetes

La fitoterapia es un extraordinario aliado natural para frenar la diabetes. Conoce las principales plantas medicinales que tienen la bondad de emular la insulina

bienestar

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La diabetes es una de las enfermedades crónico-degenerativas más peligrosas y recurrentes en la sociedad y se presenta cuando el organismo no puede regular con normalidad los niveles de glucosa en sangre, esto se debe principalmente a que el cuerpo no produce ni usa la hormona insulina de manera adecuada. Existen muchos factores que intervienen en la aparición de la diabetes, los cuales dependerán de cada caso en específico; sin embargo someter al organismo a un exceso de glucosa puede derivar se en problemas serios, ya es una condición que tiende a dañar los ojos, los riñones y los nervios.

Respetar un plan de comidas y evitar llevar una vida sedentaria es fundamental, también recurrir a la fitoterapia es un extraordinario tratamiento complementario que a través del uso de plantas medicinales ayuda a mantener la diabetes a raya, resultan un gran apoyo al tratamiento, son 100% naturales y no tienen efectos secundarios. 

Las 4 mejores plantas medicinales para mantener a raya la diabetes:

1. Canela

La canela es uno de los remedios más populares para tratar la diabetes, es la corteza de un árbol llamado canelo que recibe el nombre científico de Cinnamomum zeylanicum. Entre los valiosos beneficios de la canela se encuentra su contenido en aceites esenciales aromáticos como es el caso del eugenol, el aldehído  y alcohol cinámico, a estas sustancias se les atribuyen grandiosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. Diversos estudios científicos comprueban las cualidades que brinda la canela para mejorar y mantener a raya la diabetes, esto se debe a que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre. También la canela se relaciona con beneficios para reducir las consecuencias negativas de consumir alimentos ricos en grasas y junto con ello la acción sobre el azúcar. 

canela
Infusión de canela. /Foto: Shutterstock

2. Copalchi

Probablemente no has escuchado mucho sobre este importante ingrediente de la herbolaria tradicional, el copalchi (Coutarea latifolia) es un arbusto tropical que crece desde el sur de México hasta Colombia. Cuando se usa con fines medicinales se emplea la corteza del tronco, la cual contiene un heterósido amargo, el coutareósido, que por hidrólosis genera glucosa y estimula la secreción pancreática para conseguir una adecuada metabolización de los hidratos de carbono. Es por ello que su consumo como infusión o agua de mesa, se relaciona con beneficios para disminuir los niveles de azúcar y es un buen tratamiento herbolario para la diabetes mellitus. 

Té
Infusión de copalchi. /Foto: Shuttrstock

3. Eucalipto

Las hojas de eucalipto son un poderoso remedio para tratar principalmente afecciones en vías respiratorias, esto se debe a sus propiedades antisépticas y descongestionantes. Sin embargo el uso de sus hojas y frutos resulta un excepcional aliado para controlar la diabetes, diversos estudios en particular uno liberado por la Universidad de Zahedan en Irán confirman sus propiedades hipoglucemiantes que funcionan como un nivelador de los índices de glucemia. La mejor forma de consumirlo es preparando una infusión que se toma como agua de mesa a lo largo del día. 

Ecualipto
Eucalipto. /Foto: Shutterstock

4. Aloe vera

El Aloe vera también conocido como sábila es una popular planta medicinal a la que se le atribuyen grandes beneficios medicinales y usos cosméticos. Sin embargo se han comprobado las inmensas bondades del consumo de Aloe Vera para regular los niveles de azúcar en la sangre, ya que el consumo de su jugo se relaciona con beneficios para disminuir el azúcar en el torrente sanguíneo; esto se debe en gran parte a su contenido en una fibra dietética llamada glucomanano que actúa como un potente agente hipoglucémico. A la vez se reconoce por su contenido en antraquinonas, fenoles orgánicos con aroma distintivo y lectinas, sustancias que resultan clave para regular la glucosa y a la vez estimulan la secreción de insulina.

aloe vera
Aloe vera. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos saludables Aloe Vera antioxidantes Azucar Canela Diabéticos enfermedades degenerativas fitoterapia Glucosa herbolaria insulina plantas medicinales vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain