La prohibición migratoria de Trump afecta a abuelitos y niños. ¿Realmente protege a trabajadores?

Autoridades adelantan que habrá más ajustes en procesos para inmigrantes

TOPSHOT-US-POLITICS-IMMIGRATION

Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

La Proclamación del presidente Donald Trump de suspender durante 60 días la emisión de Residencia Permanente desde el extranjero afecta principalmente a padres e hijos de inmigrantes, pero expertos dudan que realmente proteja el trabajo de estadounidenses como reclama el mandatario.

De hecho, la prohibición puede aumentar la cantidad de “green cards” basadas en el empleo disponibles, indica un análisis del portal Law360.

“Las abuelas y los menores que van al jardín de niños fueron dos de los grandes grupos que afecta la orden”, dijo Greg Siskind, socio fundador de la firma de inmigración Siskind Susser PC. “¿Qué tiene que ver eso con el mercado laboral?”

El experto consultado incluso bromeó con que eso evitará que este tipo de inmigrantes “afecte a niñeras”.

El reporte agrega que la orden del presidente Trump puede abrir más espacios para aumentar la inmigración, pero basada en el empleo.

Más 400,000 residencias permanentes se emiten cada año, de las cuales 140,000 son basadas en el empleo, al no utilizarse las destinadas a la familia, entonces aumentarían aquellas para trabajadores, según el reporte.

“Una pausa de 60 días en las tarjetas verdes en el extranjero puede hacer poco para alterar la composición de la inmigración estadounidense a largo plazo, pero si se extiende la prohibición, ‘en realidad va a rediseñar el tipo de inmigrantes que vienen a Estados Unidos'”, explicó Loren Locke, abogada de inmigración en FordHarrison y exfuncionaria consular.

La lógica es que la mayoría de estos “no inmigrantes” ya laboran en el país, por lo que sería más fácil que obtengan la “gren card”, indican los expertos, debido a que la prohibición no afecta a quienes ya están en el territorio.

Las visas no utilizadas, por parte de la familia, podrían convertirse en visas adicionales de inmigrantes basadas en el empleo el próximo año.

Eso ocurriría si hay una extensión de la Proclamación, algo que los funcionarios del Gobierno federal adelantan, incluyendo el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

En esta nota

Chad Wolf DHS Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes residencia permanente

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain