Separaciones de glaciares: ¿un nuevo peligro en un mundo en calentamiento?

¿Cómo es posible que todo un glaciar desaparezca en poco tiempo? Los geólogos que planearon estudiar un deslizamiento de hielo y agua, descubrieron un evento mucho más terrible

Témpanos producto de la fractura del milenario glaciar Grey.

Témpanos producto de la fractura del milenario glaciar Grey.  Crédito: EFE

En la noche del 5 de agosto de 2013, ocurrió un evento sorprendente en el interior remoto del parque nacional más grande de Estados Unidos.

Una lengua de medio kilómetro de largo del glaciar Flat Creek de Alaska se rompió repentinamente, desencadenando un torrente de hielo y roca que se precipitó 11 kilómetros por un escarpado valle de montaña en el desierto,  en el Parque Nacional y Reserva Wrangell-St. Elias.

Después de que el geólogo del Servicio de Parques Nacionales Michael Loso documentara un evento similar en el mismo lugar en 2015, reclutó a Mylène Jacquemart, Ph.D. estudiante de la Universidad de Colorado Boulder, para investigar.

“Estábamos al tanto de los desprendimientos de glaciares que habían sucedido en el Tíbet, Rusia y Argentina, pero comenzamos pensando que estábamos investigando un deslizamiento de tierra regular”, dice Jacquemart. “Entonces nos dimos cuenta de que faltaba todo el glaciar”.

Los resultados, publicados en Geology, indican que las separaciones de glaciares de Alaska ocurrieron en el apogeo de las estaciones de verano y sugieren que estos eventos altamente destructivos podrían ocurrir con mayor frecuencia en un mundo en calentamiento.

La Sociedad de Geología de América (GSA) compartió los resultados de la investigación y el descubrimiento, documentando el estudio con este video:

Los glaciares están desapareciendo principalmente como resultado de su hielo derritiéndose a un ritmo más rápido, dijo Jacquemart.

“Pero las nuevas ideas que estamos obteniendo de lugares como Flat Creek muestran que también tenemos que considerar nuevos procesos que no conocíamos anteriormente”. En última instancia, dice Jacquemart, los científicos necesitarán desarrollar una mejor comprensión de estos nuevos procesos y potencialmente reevaluar las evaluaciones de riesgos en las comunidades de montaña.

La similitud de los desprendimientos de glaciares en Alaska con los que ocurrieron en el Tíbet sugiere que todos estos eventos comparten una causa común.

Jacquemart también descubrió recientemente otros deslizamientos de glaciares en otras partes del mundo, lo que sugiere que los desprendimientos de glaciares a gran escala pueden verse exacerbados por el calentamiento global. “Concluimos que el agua de deshielo producida por veranos cada vez más cálidos tiene el potencial de crear consecuencias inesperadas en forma de peligros que antes no conocíamos”, dice Jacquemart, “y que apenas estamos empezando a entender”.

Con información de https://www.geosociety.org/

Te puede interesar:

En esta nota

Alaska calentamiento global Cambio climático Ciencia Estados Unidos Geología Glaciares Medio Ambiente naturaleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain