Nueva tecnología muestra dónde está el coronavirus

Esta plataforma se ha puesto ya a disposición de administraciones públicas, empresas, ong y organismos internacionales

Ubicar-el-virus

Permite conocer dónde se encuentra el coronavirus y hasta cómo se mueve. Crédito: EFE

Una plataforma diseñada por investigadores de la Universidad española de Málaga y basada en los sistemas de información geográfica (SIG) permite conocer dónde se encuentra el coronavirus y hasta cómo se mueve.

Utilizando un símil bélico, la investigadora María Jesús Perles ha manifestado: “se trata de conocer dónde se esconde el enemigo, de qué cantidad de munición dispone y qué vías usa para desplazarse. La información marca la diferencia entre salir a disparar al aire con los ojos vendados o hacerlo con una estrategia, un mapa y una mirilla telescópica”.

Esta plataforma se ha puesto ya a disposición de administraciones públicas, empresas, ong y organismos internacionales y está siendo utilizada, además de España, en varias provincias de Argentina para calcular riesgos y mejorar la gestión de la pandemia.

La respuesta diseñada por la Universidad de Málaga utiliza la tecnología de la multinacional Esri, especializada en sistemas de información geográfica y cuyos sistemas son empleados por varios organismos internacionales, ejércitos, administraciones y ong para combatir la crisis generada por el nuevo coronavirus.

La profesora María Jesús Perles, responsable del equipo de investigación de Análisis del Riesgo de la UMA, dij que esta plataforma ofrece datos con un alto nivel de detalle sobre el comportamiento espacio-temporal del contagio en todo el territorio y que esa información es imprescindible para actuar eficazmente contra el virus.

La plataforma se nutre de datos básicos (siempre anónimos) sobre domicilio y fecha de afección de los afectados pero accesibles a los investigadores con una serie de condiciones, y tras un complejo procesado y análisis permiten generar mapas sobre los que calcular los riesgos y tomar decisiones.

La información marca la diferencia entre salir a disparar al aire con los ojos vendados o hacerlo con una estrategia, un mapa y una mirilla telescópica”.

Te puede interesar:

“Fatiga por Zoom”, nuevo padecimiento por el uso de videollamadas

Apple y Google abren a desarrolladores la tecnología de rastreo de COVID-19

Tecnología y Big Data, la innovadora apuesta de Medellín contra la pandemia

En esta nota

Covid Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain