Texas y otros estados en EEUU han reabierto este viernes pese al coronavirus

En Texas, se han abierto restaurantes, centros comerciales, cines, bibliotecas y hasta museos

Greg Abbott, gobernador de Texas.

Greg Abbott, gobernador de Texas. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Varios estados en Estados Unidos como Texas tratan de volver a la rutina normal este viernes a pesar de la emergencia por coronavirus al permitir la reapertura de negocios y espacios no esenciales, así como la reactivación de ciertos servicios médicos que habían sido suspendidos en sus demarcaciones.

El caso de Texas llama particularmente la atención porque en la entidad se reportó un incremento en el número de enfermos con COVID-19 el miércoles (1,033 casos positivos la tercera cifra más alta en un día).

Sin embargo, para justificar las nuevas medidas, el gobernador Greg Abbott no solo se basó en el plan en fases propuesto por el presidente Donald Trump, sino que consideró otras mediciones.

Texas Tribune reseñó que el funcionario se enfoca en la proporción de casos positivos como resultado de pruebas realizadas y la de los pacientes que han requerido hospitalización. Ambas cálculos reflejan una tendencia a la baja a pesar del pico en la primera mitad de abril.

Así las cosas, Abbott anunció el miércoles que hoy queda sin efecto la orden de “quedarse en casa” que será sustituida por la fase uno del plan para reabrir Texas.

Bajo este periodo que se extendería hasta mayo 18 abrirán las tiendas al por menor, restaurantes, centros comerciales, cines, bibliotecas y museos en un 25 % de su capacidad.

En el caso de tiendas de alimentos, estaciones de gasolina y otros comercios esenciales que ya permanecían abiertos no se le impondrá requisitos de ocupación.

Al menos otros 13 estados han tomado medidas similares a las de Texas que ya están en efecto o que están por iniciar, aunque varían en el tipo de espacios en los que la reapertura será permitida.

Por ejemplo, en el caso de Pennsylvania se permitirá desde hoy algunas actividades recreativas en el exterior, como cursos de golf, las marinas, viajes de pesca, y proyectos de construcción. El resto del estado reabrirá el 8 de mayo.

En el caso de Oregon, la reapertura se limitará a hospitales y centros de cirugía para procedimientos no urgentes.

En Ohio, desde hoy, todos los procedimientos médicos se podrán llevar a cabo si son ambulatorios. Esto incluye citas con dentistas y veterinarios.

Mientras que en North Dakota, con uno de los planes más amplios, se permitirá que todos los negocios cerrados hasta ayer puedan abrir desde este viernes mientras se mantengan estrictos protocolos de distanciamiento social.

En esta nota

Covid Donald Trump Greg Abbott Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain