Receta fácil de tamales de plátano

Tamales hechos con plátanos machos que al servir se acompañan con cajeta y nuez

Receta fácil de tamales de plátano
Foto: Ji-Elle / Creative Commons

Es temporada de frutas tropicales y el plátano es favorito para realizar deliciosos postres, tal como sucede con el famoso pan de plátano que todo el mundo está horneando en plena primavera.

Para darle variedad tus preparaciones puedes usar plátanos machos, ¿qué tal unos tamales dulces de plátano bañados con cajeta?

La mezcla de sabores del maíz y el plátano tienen un resultado exquisito, mientras que el toque de cajeta y nuez los hacen irresistibles, ¡a tu familia les encantarán!

Ingredientes

(6 porciones)

  • 1 kg masa de maíz
  • 2 plátanos machos maduros
  • 250 g manteca de cerdo (puedes sustituir)
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 12 hojas de maíz (hidratadas)
  • 1/2 taza de cajeta
  • 1/2 taza de nuez picada

Preparación

  1. Bate la manteca, incorpora alternadamente la leche con la masa y el azúcar.
  2. Coloca 4 cucharadas de masa sobre una hoja de maíz y agrega 3 rebanadas de plátano y envuelve. Repite el paso hasta acabar la masa de maíz.
  3. Coloca los tamales en una vaporera y cuece a fuego medio durante hora y media.
  4. Cubre con cajeta y nuez al servir.

La receta que te presentamos es muy sencilla y con pocos ingredientes, una muestra de la vasta variedad de tamales que existe, con diferente grado de dificultad, colores, sabores y texturas. ¡Anímate a prepararlos!

Sobre los plátanos machos

Los plátanos machos son un alimento básico de la cocina latina, afrocaribeña y africana.

El plátano macho tiene algunas similitudes a la banana así como diferencias. El plátano macho es fuente de magnesio, potasio (más que la banana), vitamina A y vitamina K.

El verde tiene menos azúcares que otros plátanos y almidón resistente, un tipo de fibra que no se encuentra en muchos alimentos. Este almidón hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten de manera más lenta, a diferencia de cuando se consumen otros tipos de carbohidratos.

Los plátanos machos amarillos son más dulces que los verdes porque el almidón se convierte en azúcares. Son más ricos en magnesio, potasio y vitaminas C y K.

Si quieres una preparación saludable, evita freír. Puedes hervirlos u hornearlos en horno convencional o microondas.

Para hervir. Corta la fruta en tres o cuatro trozos y retira la cáscara. Hierve durante 20 a 30 minutos con poca agua (solo que cubra los trozos).

Hornear. Corta los extremos y aún con la cáscara, envuelve en papel de aluminio. Hornea a 350 ° F durante 20 minutos.

Microondas.  Envuélvelos en una toalla de papel o papel encerado y programa el micro entre 2 y 3 minutos a temperatura alta.