Cómo lograr que tu hijo sea un competidor sano

El esfuerzo y el disfrute deben ser los principales elementos a resaltar

niños juegos

Crédito: Shutterstock

Las competencias deportivas pueden desarrollar sentimientos y percepciones negativas en tu hijo si no lo instruyes respecto al significado de la sana competencia y su importancia no solamente en el deporte, sino en la vida en general.

Es por eso que aquí te brindaremos algunas claves que te ayudarán a hacer de tu hijo un buen competidor.

Destaca el esfuerzo

La psicopedagoga María José Roldán indica en un artículo del portal Eres Mamá, que señalarle a tu hijo el esfuerzo realizado es un punto crucial para que desarrolle valores positivos en torno al deporte. Esto se recomienda especialmente en situaciones de derrota y desánimo.

Colocar mucho peso en la derrota hará que tu hijo tenga una mala percepción de la misma y coloque el acento sobre ella en vez del hecho de que entregó todo lo que podía para poder ganar, que es lo más importante.

Aprender es la clave

Aprender es una actividad continua en el deporte y en la vida, cada encuentro es una oportunidad que tiene tu hijo para aprender más sobre sus capacidades y debilidades, lo que le permitirá tener un mejor conocimiento de sí mismo en términos generales.

Habla con tu hijo de manera que visualices los encuentros deportivos como espacios en que puede aprender más sobre sus capacidades físicas, pero también sobre su carácter y personalidad.

Ganar o perder no es tan importante

Ganar o perder no es lo más valioso cuando se trata del deporte, esta es una concepción que se va diluyendo a medida que la práctica deportiva se profesionaliza dado que entran otros elementos en juego.

Lo más valioso es disfrutar, y esto es algo que debes recordarle continuamente a tu hijo para que asocie el deporte con la diversión y el goce.

La derrota es parte del juego

niñas piscina
Foto: Pixabay

No siempre se puede ganar, la derrota es parte también de la vida deportiva, y si tu hijo reconoce y acepta esto, le será más fácil superar la derrota y no verla como un signo de su propia valía.

Desarrollar valores positivos alrededor del deporte nunca está de más, especialmente porque dichos valores suelen ser practicados en muchos otros ámbitos de la vida. Inculcar valores en la vida deportiva de tu hijo tendrá repercusiones positivas, por lo que te aconsejamos hacerlo.

En esta nota

Hijos niños Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain