Facebook elimina cuentas de seguidores de Trump que atacan a los inmigrantes y desinforman

Vinculadas a supremacistas blancos y promotores de la teoría de conspiración QAnon

QAnon

Seguidores de QAnon en mitin de Trump. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La empresa Facebook eliminó cerca de 2,000 cuentas, páginas y grupos de la red social luego de una investigación que determinó que incurrían en “comportamiento engañoso coordinado” para atacar a los inmigrantes, difundir información falsa y promover teorías de conspiración.

La medida es parte de un esfuerzo continuo para purgar la plataforma de campañas de desinformación con miras a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, señala el reporte de Facebook sobre las acciones llevadas a cabo durante el mes de abril.

Las cuentas, páginas y grupos tenían origen en seis países diferentes, incluyendo Estados Unidos, donde se detectaron 66 que estaban siendo administradas por seguidores del presidente Donald Trump que promueven su reelección y políticas antiinmigrantes difundiendo información falsa.

De las que fueron eliminadas en Estados Unidos, 35 fueron vinculadas a dos sitios de internet fundados y dirigidos por hombres considerados como promotores del racismo y creyentes de la supremacía blanca: Peter Brimelow y  Ron Keeva Unz.

“Nuestra investigación vinculó esta red (de cuentas, páginas y grupos) a VDARE, un sitio web conocido por publicar contenido contra la inmigración, y a personas asociadas con un sitio web similar, The Unz Review“, refiere el informe de Facebook.

La teoría QAnon

Las otras 31 cuentas eliminadas en Estados Unidos estaban asociadas a una teoría de conspiración conocida como QAnon que divulgan miembros de la extrema derecha o Alt-Right, quienes son fieles seguidores de Trump y que plantean la existencia de un supuesto complot del “estado secreto” para frustrar los esfuerzos del presidente por combatir a demócratas de alto perfil, celebridades de Hollywood y figuras de otras élites a los que acusan de pedofilia y hasta de canibalismo.

Los grupos y páginas de QAnon que desaparecieron de Facebook sumaban alrededor de 163 mil seguidores.

“Nuestra investigación vinculó esta actividad a individuos asociados con la red QAnon, conocida por difundir teorías de conspiración radical”, indica el informe. “Encontramos esta actividad como parte de nuestras investigaciones internas sobre presuntos comportamientos engañosos coordinados de frente a las elecciones de 2020 en Estados Unidos”.

Las verdaderas ‘Fake News’

En total, durante el mes de abril, Facebook eliminó de su red social 732 cuentas, 793 páginas y 200 grupos, y otras 162 cuentas de Instagram, para un total de 1,887 que habían sido creadas en Rusia, Irán, Myanmar, Georgia, Mauritania y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, las cuentas fueron eliminadas por “comportamiento engañoso coordinado” e “interferencia extranjera o gubernamental”.

“Las personas detrás de esta actividad se basaron en una combinación de cuentas auténticas, duplicadas y falsas, muchas de las cuales habían sido detectadas e inhabilitadas previamente por nuestros sistemas automatizados. Usaron cuentas falsas para publicar su contenido y administrar grupos y páginas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes en las regiones donde operaban”, indica el reporte.

En esta nota

antiinmigrantes desinformación Donald Trump Elecciones 2020 Facebook Instagram QAnon red social supremacia blanca teoría de la conspiración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain