Envío de remesas de mexicanos en Estados Unidos caerán casi 20% por crisis

En 2008 las remesas cayeron 3.5 por ciento y en 2009 la caída fue de 15.3 por ciento anual

Foto de archivo.

Foto de archivo.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Las remesas que reciben los mexicanos desde Estados Unidos disminuirán de 16 a 19 por ciento en 2020 respecto a 2019, estimó el Centro de de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

“Durante el primer trimestre de 2020, el ingreso de México por remesas mostró un dinamismo significativo, pero a partir del segundo trimestre dicho ingreso presentará un fuerte debilitamiento. La contracción que registrará en 2020 el ingreso de México por remesas podría ubicarse entre 16 y 19 por ciento”, comentó Jesús Cervantes, gerente de Estudios Económicos del Cemla en un análisis.

Recordó que en 2008 las remesas cayeron 3.5 por ciento y en 2009 la caída fue de 15.3 por ciento anual.

“La recesión de la economía norteamericana en 2020 será más severa que lo observado en 2008-2009. En 2008, el PIB de Estados Unidos se redujo 0.14 por ciento y en 2009 disminuyó 2.54 por ciento. En contraste, por ahora, la mayoría de las previsiones acerca de la actividad económica en 2020 ubican la caída del PIB entre 5 y 6.5 por ciento”, detalló Cervantes.

En la crisis de 2008 y 2009, dijo, la disminución del empleo en las mujeres fue moderada y casi la totalidad de las que perdieron su ocupación de tiempo completo consiguieron uno de tiempo parcial.

“En la situación actual la pérdida de empleos en Estados Unidos ha sido severa y, cuando surjan signos de recuperación, los trabajadores mexicanos podrían enfrentar la competencia de trabajadores nativos o de otros grupos migratorios”, advirtió el analista.

Destacó que que en 2008 y 2009 en Estados Unidos hubo factores que atenuaron el debilitamiento del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes y de la masa salarial y, consecuentemente, el descenso del envío de remesas a México.

“Tales factores no estarán presentes en 2020. Por un lado, en ese entonces la caída del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se concentró casi en su totalidad en los de género masculino y de cada 10 trabajadores que perdieron su ocupación de tiempo completo cuatro consiguieron una de tiempo parcial”, indicó.

En esta nota

Covid Economía mexicana Envío de remesas a México México Remesas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain