México rompe récord de muertes y contagios por coronavirus

México vive semanas críticas del contagios de COVID-19

Estiman que los servicios funerarios sean rebasados.

Estiman que los servicios funerarios sean rebasados. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Secretaría de Salud reportó que en un solo día se reportaron 353 muertes por  coronavirus, lo que representa un cifra récord de decesos, desde que se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en el país, el pasado 27 de febrero.

José Luis Alomía, director de Epidemiología dijo que con la nueva cifra de muertos suman 3,926 fallecimientos.

Aunque reconoció que además hay 277 decesos sospechosos de coronaviris que están a la espera de resultados de laboratorio.

El funcionario federal precisó que también se rompió un récord de contagios al contabilizarse en la reciente jornada 1,997 casos, con lo que se eleva a 38,324, lo que representa un aumento del 5.5 % en comparación con los 36,327 contagios que se reportaron en el informe técnico anterior.

“La epidemia sigue manteniendo la tendencia ascendente, sobre todo cuando vemos si son confirmados y sospechosos que esperan un resultado de laboratorio”, dijo José Luis Alomía.

La mayor concentración de casos activos se presenta en la Ciudad de México (2,170) y el Estado de México (1,176), para un total conjunto de 3,346 de los 8,817 que se tienen en todo el país.

Le siguen los estados de Tabasco, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Recordó que el país está en el día 51 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Las autoridades de Salud informaron de 22,980 casos sospechosos a la espera de que el laboratorio confirme o descarte su contagio del coronavirus, además de 80,900 pacientes que han dado negativo en sus pruebas y un universo total de 142,204 personas estudiadas.

La disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19 que requieren ser ingresados llegó este martes a 15,128 en 695 hospitales, de las cuales 7,716 se encuentran ocupadas, una tasa del 51 % del total, explicó el experto.

De las camas con ventilador para pacientes que necesitan ser intubados, se encuentran ocupadas el 26 % a nivel nacional, aunque por entidades, la Ciudad de México tiene una ocupación del 56 %, añadió Alomía.

México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos en la cual los casos se cuentan por miles y desde el 23 de marzo se mantienen medias de mitigación para combatir la pandemia que estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió las actividades económicas no esenciales durante abril y mayo, aunque no concretó sanciones para las empresas que lo incumplan, e instó a la población a quedarse en casa durante este tiempo, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal.

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain