Gobernador de California presenta un presupuesto con grandes recortes por los gastos por COVID-19

Newsom dijo que aunque hay fuertes recortes a servicios, el estado debe hacer lo posible por recuperarse de los estragos económicos causados por la pandemia

El presupuesto que presentó Gavin Newsom, gobernador de California, está en revisión y se espera que sea aprobado por los legisladores.

El presupuesto que presentó Gavin Newsom, gobernador de California, está en revisión y se espera que sea aprobado por los legisladores. Crédito: La Opinión

Con el fin de eliminar un déficit de $54,300 millones de dólares en un año, el gobierno de California tendrá que aplicar fuertes recortes al gasto en las escuelas públicas, los servicios de salud y otros servicios adicionales, dijo el jueves el gobernador Gavin Newsom.

Al presentar su proyecto de presupuesto de $203,300 millones de dólares para el año fiscal 2020-21, con $19,000 millones menos que su propuesta inicial de enero debido a los estragos económicos de la pandemia de COVID-19, el gobernador advirtió que dependiendo de los ingresos es posible que a final de año se necesiten más recortes.

“Estamos proponiendo un presupuesto para financiar nuestras prioridades más esenciales -salud, seguridad y educación públicas- y para apoyar a los trabajadores y pequeños negocios mientras restablecemos nuestra economía”, anotó Newsom.

Con más de 4 millones de solicitudes de auxilio por desempleo presentadas desde mediados de marzo, la tasa de desempleo se proyecta a 18 % para el año y además se calcula una caída de $41,000 millones de dólares en ingresos en comparación con la propuesta de enero.

Los subsidios por desempleo para el período 2020-21 se calculan en $43,800 millones de dólares, un monto 650 % más alto que los $5,800 millones inicialmente contemplados en el presupuesto de enero.

Con la disminución de los ingresos más la demanda incrementada de servicios de seguridad social, el déficit alcanza los $54,300 millones de dólares, “que es más de tres veces los $16,000 millones” de dólares el fondo de reserva para tiempos de escasez.

La propuesta de hoy busca utilizar los $16,000 millones de dólares de reserva en los próximos tres años y con dineros de otros fondos completar $8,800 millones de reserva aplicados al periodo 2020-21.

Newsom igualmente propuso una reducción de 10 % en los salarios de todos los trabajadores estatales a partir del 1 de julio y -en caso de no lograrse un acuerdo con los sindicatos- aplicar a cambio licencias no remuneradas para el personal.

Según la propuesta, California espera una disminución de más de $31,000 millones en ingresos por impuestos en el próximo año fiscal, así como una reducción de $9,700 millones de dólares en el presente presupuesto que cierra en junio.

Sin embargo, el presupuesto presentado hoy mantiene el recientemente expandido Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), que beneficia a familias con ingresos anuales por debajo de los 30.000 dólares e incluye 1.000 dólares de crédito para aquellas familias con niños menores de seis años.

En esta nota

California Covid Economía Gavin Newsom Pandemia de coronavirus Reapertura económica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain