El spray de la discordia: demanda millonaria a la FIFA por los inventores del aerosol de los árbitros

El organismo regulador del fútbol mundial firmó un precontrato para comprar la patente

El aerosol de los árbitros.

El aerosol de los árbitros. Crédito: Imago7

Los creadores del aerosol que utilizan los árbitros, demandaron a la FIFA por incumplimiento de contrato, de un contrato multimillonaria.

La empresa brasileña SPUNI entabló una demanda judicial contra la FIFA  por incumplir un precontrato por la compra de la patente del producto y que está valuada e 40 millones de dólares.

En el 2001, Pablo Silva, fundador de SPUNI, empresa de marketing deportivo, se propuso encontrarle una solución a la reiterada transgresión de no respetar las distancias y dio con la solución del aerosol, luego con los profesionales que encontraran una fórmula que no fuera tóxica, una espuma que se esfumara a los pocos segundos de ser aplicada sobre el césped.

En 2007 le interesó a Julio Grondona, presidente de la federación argentina y el año siguiente debutó en un Chacarita Vs. Los Andes de la liga argentina; de ahí se fue convirtiendo en una constante en todos los torneos de la FIFA, incluyendo la Copa del Mundo.

Una vez fuera Grondona (QEPD) y Josep Blatter, la nueva corriente de poder en la FIFA pasó a utilizar otro spray, a pesar de que un juez de primera instancia de Brasil validó la patente de SPUNI en 44 países y le prohibió a la FIFA la utilización de otro aerosol, pese a lo cual lo empleó en el Mundial 2018.

Por cada partido en el que la FIFA usó la espuma desde que fue dictada la medida cautelar podría corresponderle una multa de $15,000 dólares por partido, un multiplicador que elevaría el  monto aproximado a los 80 millones de dólares.

En esta nota

FIFA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain