6 plantas medicinales benéficas para combatir infecciones virales

Hoy en día el consumo de plantas medicinales es un gran aliado para reforzar al sistema inmunológico y protegerlo de la aparición de virus y bacterias. Tienen un gran poder para interrumpir la replicación viral y mejoran la inmunidad

té assam

Crédito: Shutterstock

Desde hace miles de años las plantas han sido utilizadas para tratar diversas enfermedades, las antiguas civilizaciones descubrieron sus grandes bondades terapéuticas y gracias a ello son consideradas un elemento fundamental de la medicina tradicional china e hindú. Su contenido en fitoquímicos las ha vuelto una extraordinaria alternativa natural a los métodos de medicina convencional o bien como un buen complemento para combatir con más fuerza diversas enfermedades, en especial las infecciones virales. Son tratamientos naturales con extraordinarias virtudes y que gozan de la gran ventaja de no tener efectos secundarios. Tienen la peculiaridad de poderse utilizar en forma de tinturas, infusiones o cápsulas, otra maravilla es que muchas de ellas son comunes en toda la región del Mediterráneo y pueden utilizarse en la cocina como es el caso de la albahaca, la salvia y el romero. 

Existe una variedad inmensa de plantas sin embargo en esta ocasión haremos especial mención en aquellas que se destacan por actuar como excelentes agentes antimicrobianos y también algunas de ellas aportan grandes cualidades antivirales. Hoy en día derivado de la pandemia por coronavirus temas como el funcionamiento del sistema inmune y lo vulnerables que podemos ser ante el ataque de cualquier virus, han sido el pretexto perfecto para que empecemos a tomar mejores desiciones de salud y optar por hábitos que nos lleven a un mejor estilo de vida. 

Conoce nuestra selección de 6 de las más poderosas plantas medicinales, que se destacan por ser magníficos antivirales naturales, tienen beneficios antiinflamatorios gracias a sus componentes fitoquímicos y su aceites aromáticos, son el aliado perfecto para promover la inmunidad. 

1. Orégano

El orégano es una de las plantas medicinales más antiguas, es por ello que desde hace muchos años es muy valorada por sus cualidades curativas. A modo general se le atribuyen grandes propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes; sin embargo la que más llama la atención se encuentra en su actividad antiviral, esto se debe en gran parte a su contenido en un compuesto vegetal llamado carvacrol. Se recomienda consumir fresco y en polvo en platillos sanos como sopas, ensaladas, legumbres, salsas y todo tipo de guisados.

Orégano. /Foto: Pxhere

2. Salvia

La salvia pertenece a la familia de la menta y ha sido un ingrediente clave en todo tipo de remedios de la fitoterapia y la medicina natural, se trata de una planta aromática que desde hace muchos años es utilizada en la medicina natural para tratar diversas infecciones virales. Entre los aspectos que más se destacan en su composición química se encuentran sus bondades antiinflamatorias que ayudan a atacar todo tipo de dolores, como los reumáticos, de articulaciones y dolores musculares. Sus beneficios antivirales, se deben a su contenido en compuestos llamados safficinólidos que se encuentran en sus hojas y el tallo. Existen diversos trabajos de investigación que la señalan como un potente remedio para combatir el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), que puede conducir al SIDA. La mejor recomendación de consumo es como infusión, considerando la ingesta de 4 a 6 hojas de salvia en té por día. 

té de salvia
Salvia. /Foto: Shutterstock

3. Albahaca

La albahaca es uno de los ingredientes más importantes de la cocina mediterránea y es que se trata de una de las plantas medicinales más exquisitas para utilizarse en la cocina, existen varios tipos incluidas las variedades dulces o la albahaca “sagrada” de la India, desde hace muchos años en diversas culturas se usan para combatir algunas importantes infecciones virales. Se ha comprobado que los extractos de la albahaca dulce contienen compuestos como la apigenina y el ácido ursólico tienen potentes efectos contra virus como el herpes, la hepatitis y el enterovirus. En general sus compuestos químicos la vuelven única y son el mejor aliado para fortalecer al sistema inmune ya que favorecen la producción de anticuerpos que combaten infecciones. A la vez tiene beneficios analgésicos que ayudan a combatir todo tipo de dolores, fiebre, tos, alergias y asma. La recomendación es consumir la albahaca fresca en ensaladas, sopas o ceviches, también le va perfecto a salsas, marinaciones de carnes y pastas.También se puede agregar como un buen toque de sabor en aguas, jugos verdes y smoothies. 

albahaca
Albahaca fresca. /Foto: Shutterstock

4. Romero

Gracias a los principios activos que contiene el romero se le relaciona con maravillosas propiedades terapéuticas entre las que se destacan como un poderoso antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulante estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor. Entre sus más valiosas virtudes se encuentra su especial contenido en un compuesto vegetal que se llama ácido oleanólico que ha demostrado una grandiosa actividad antiviral. La recomendación es utilizarlo para cocinar, es un poderoso ingrediente para salsas y marinaciones. 

miel romero
Miel de romero./Foto: Shutterstock

5. Jengibre

El jengibre es una raíz asiática que encabeza la lista de las plantas con mayores beneficios curativos y es que en verdad beneficia muchas condiciones y enfermedades. Es uno de los productos más indispensables cuando hablamos de todo tipo de remedios caseros, para tratar condiciones digestivas, resfriados, es un potente desinflamatorio y fortalece al sistema inmunológico. Gracias a su alto contenido en compuestos vegetales, a los gingeroles y la zingerona es tiene una impresionante actividad antiviral. La mejor recomendación es consumirlo como  infusión natural considerando tomar una taza antes de las comidas principales, también es maravilloso para jugos, batidos y todo tipo de sopas.

Jengibre. /Foto: Shutterstock

6. Ginseng

Por siglos el ginseng ha sido uno de los elementos naturales esenciales en la medicina tradicional china, se han demostrado muchos efectos positivos sobre su consumo entre los principales se encuentra su poder antiinflamatorio, sus beneficios para la función cerebral, combate la diabetes y la disfunción eréctil. Se ha demostrado particularmente eficaz en la lucha contra los virus, también contiene unos compuestos llamados ginsenósidos poseen efectos antivirales contra los norovirus y los coxsackievirus, que están asociados con varias enfermedades graves. La recomendación es consumirlo en cápsulas con extracto de polvo, lo mejor es ingerirlas por la mañana con un buen jugo verde o batidos curativos. 

Fórmulas asiáticas con ginseng.
Ginseng. /Foto: Shutterstock

En esta nota

/oregano albahaca Alimentación saludable Alimentos antibacterianos Alimentos medicinales anticuerpos antivirales Bacterias Covid defensas expectorantes fitoterapia ginseng glóbulos blancos gripe herbolaria Infusiones medicinales jengibre Medicina natural plantas medicinales remedios naturales Romero Sistema inmunológico Tips de salud virus vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain