Desempleo aumenta la ansiedad y preocupación de las familias

Informe semanal de la Oficina del Censo analiza las respuestas relacionadas a la crisis de la pandemia

De los datos del Censo dependen los fondos de importantes programas comunitarios.

De los datos del Censo dependen los fondos de importantes programas comunitarios. Crédito: Cortesía de la Oficina del Censo | Cortesía

Familias cuyos miembros han perdido el empleo aseguran estar preocupadas por su seguridad alimenticia y han postergado decisiones relacionadas al acceso del cuidado de la salud por tal motivo. Así lo indican los primeros resultados de la Encuesta del pulso de los hogares de la Oficina del Censo.

Esta semana, la Oficina del Censo publicó información relacionada al alto índice de desempleo del país. El reporte indica, entre otros datos, que los adultos que participaron en el sondeo se sentían ansiosos o nerviosos más de la mitad de los días de la semana, o casi todo todos los días, el 29.7% del tiempo.

El reporte semanal, a su vez, indicó que desde el 13 de marzo pasado el 47% de la población adulta mayor de 18 años de edad había perdido sus ingresos laborales, o vivía en el mismo hogar de un adulto que había perdido su empleo. El 39% de los encuestados dijo temer perder su empleo en el próximo mes, o que alguien en su hogar lo pierda.

Alrededor del 10% de los participantes reportaron que, tanto parte del tiempo o con frecuencia, no tenían la suficiente comida para alimentar a sus familias. En promedio, los hogares reportaron gastar $196 semanales para comprar comida en las tiendas, online o preparadas para llevar.

A nivel emocional, los encuestados reportaron sentirse nerviosos y ansiosos más de la mitad de la semana, o incluso casi todos los días, un 29.7 por ciento del tiempo. En cuanto a los sentimientos de depresión, el 18.6 por ciento de los adultos admitió sentirse deprimido más de la mitad de los días o casi todos los días de la semana y el 21.4% indicó tener poco interés y motivación para hacer nada.

Sigue el conteo

Independientemente de las encuestas y reportes semanales, la Oficina del Censo continúa su labor contando a todos los hogares del país. El conteo nacional que tiene lugar cada década continúa durante la pandemia y es posible responder al cuestionario por teléfono, correo electrónico u online.

Las respuestas no sólo contribuyen a formar una imagen real y actualizada de la población estadounidense, sino que determinan la distribución de fondos y distritos electorales de todo el país.

¿Por qué participar?

Existen numerosas razones para participar en el conteo nacional. Del conteo nacional de la década, por ejemplo,  depende la distribución de fondos para becas para programas estatales de educación especial.

De los resultados del Censo también dependen:

  • La subvención de programas de Head Start para niños de bajos recursos en edad escolar.
  • Los fondos para el programa nacional de almuerzos escolares, un programa del Departamento de Agricultura que subvenciona la nutrición de los estudiantes de bajos ingresos.
  • Las becas de Título 1, para escuelas locales, un programa que ayuda a los establecimientos con alto índice de estudiantes de bajos recursos.
  • El entrenamiento de maestros, como por ejemplo las becas estatales del Departamento de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza, a nivel estatal.
  • Los programas y subvenciones relacionadas a viviendas para personas de la tercera edad de bajos ingresos.
  • Los estudiantes universitarios y sus familias también se benefician con el conteo del Censo, cuyos resultados afectan los fondos para las becas Pell, así como las becas federales de entrenamiento vocacional en escuelas preparatorias, colegios comunitarios y centros técnicos.
  • El principal programa nacional que utiliza los datos del Censo es el de Asistencia médica, Título XIX, que beneficia a miles de estadounidenses. El segundo es el programa de Asistencia suplementaria de alimentación (conocido previamente como Estampillas de Comidas).
  • Programas de asistencia de vivienda, cuidado de niños, preparación laboral y otros también dependen del conteo nacional de la década.

En Detalle

  • La Oficina del Censo continua con el conteo de esta década, independientemente de las órdenes de cuarentena y aislamiento social por la pandemia del coronavirus.
  • La mejor manera de participar en el conteo nacional es visitando el sitio en español, https://2020census.gov/es, enviando las respuestas del cuestionario por correo o por internet, o llamando a la línea en español: 844-468-2020.
  • Solo toma 10 minutos responder al cuestionario.
  • Las respuestas e información recabada son totalmente confidenciales.

En esta nota

Censo 2020 desempleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain