Iniciativa de ley propone dar prioridad de visas H-1B a inmigrantes educados en EEUU

Legisladores de ambos partidos plantean cambios en la asignación de permisos de trabajo temporal a extranjeros

visas permiso de trabajo

Crédito: Impremedia

Una iniciativa de ley presentada el viernes por legisladores de ambos partidos políticos en el Congreso de Estados Unidos reformaría el programa de trabajos temporales para inmigrantes especializados en ciertas ramas, lo que se conoce como visas H-1B, para darle prioridad de empleo a quienes se hayan educado en colegios o universidades del país.

La propuesta establece cambios importantes en los programas de visas para no inmigrantes calificados dando preferencia a los extranjeros profesionales en el campo de la tecnología que hayan cursado su carrera o estudios de postgrado en Estados Unidos.

La iniciativa “Ley de Reforma de Visas H-1B y L-1” fue presentada en la Cámara de Representantes por los diputados Bill Pascrell, Paul Gosar, Ro Khanna, Frank Pallone y Lance Gooden, y en el Senado por Chuck Grassley y Dick Durbin.

Cada año el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emite 65,000 visas H-1B para trabajadores temporales a través de las empresas que contratan mano de obra calificada en el extranjero y otras 20,000 se distribuyen a estudiantes de postgrado en universidades del país para que puedan trabajar en su ámbito profesional.

Lo que inmigrantes con visa H-1B pueden hacer al quedar desempleados para que no sean deportados

Según los legisladores, el nuevo sistema garantizaría que los mejores y más brillantes estudiantes extranjeros en los Estados Unidos reciban preferencia por una visa H-1B, incluidos los titulados avanzados, los que reciben un salario alto y aquellos con habilidades valiosas.

La legislación restablece la intención original del Congreso en los programas de visas H-1B y L-1 al aumentar la aplicación, modificando los requisitos salariales y asegurando protecciones tanto para los trabajadores estadounidenses como para los titulares de visas, dijeron los legisladores.

En la redacción de la iniciativa establece la prohibición de reemplazar a trabajadores estadounidenses por titulares de visas H-1B o L-1.

Que nadie entre, el nuevo decreto que planea Trump para suspender más visas

Abuso de visas H-1B

Las condiciones de trabajo de trabajadores estadounidenses con empleos similares no pueden verse negativamente afectadas por la contratación de un trabajador extranjero, recalca la propuesta de ley.

La medida, según los congresistas, pretende evitar abusos en la asignación y uso de visas H-1B.

También propone una mayor represión contra las empresas que subcontratan en el extranjero (outsourcing) e importan grandes cantidades de trabajadores H-1B y L-1 sólo para capacitación temporal y luego regresarlos para hacer el mismo trabajo en sus países de origen.

De aprobarse esta reforma, las compañías con más de 50 empleados que tienen al menos la mitad de sus empleados con vidas H-1B o L-1 no podrían contratar más personal a través de este programa.

El senador Grassley recalcó que el programa de trabajadores temporales se creó para complementar la fuerza laboral altamente calificada de Estados Unidos, no para reemplazarla, pero que algunas se han aprovechado al recortar a empleados estadounidenses para contratar mano de obra más barata.

Inmigrantes con visa de trabajo podrían ser deportados

En esta nota

Chuck Grassley Congreso Congreso de Estados Unidos Dick Durbin iniciativa inmigrantes Trabajadores temporales USCIS Visas Visas H-1B

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain