La increíble historia de los famosos tacos de canasta

México es internacionalmente conocido por su maravillosa gastronomía y sin lugar a dudas los tacos son uno de sus principales exponentes. Conoce la maravillosa historia de los populares y deliciosos "tacos de canasta"

tacos

Crédito: Cortesía

Probablemente no exista platillo más representativo de la cultura mexicana que los suculentos y exquisitos tacos y es que en México son más que una comida, son una tradición que forman parte del estilo de vida en todos los estados de la República Mexicana; los encuentras en todos lados … en puestos en la calle, en mercados, en restaurantes y son un clásico de la gastronomía nacional sin importar la región en la que te encuentres. Por supuesto que gracias a esto existen un sin fin de variantes de tacos, que reflejan la inmensa cultura culinaria de México. 

Entre los más famosos se encuentran los “tacos de canasta” que tienen la peculiaridad de conservarse en una gran canasta, que en su mayoría contiene 4 tipos de tacos con diferentes rellenos: papa, frijol, chicharrón y adobo, siempre se acompañan con salsas hechas en casa entre las que se destacan el guacamole, la salsa roja y los famosos chiles en escabeche y que siempre son el toque final perfecto.

Un poco de su historia:

Los tacos de canasta son un antojito mexicano de la calle, es normal encontrarlos en las esquinas y es muy fácil identificarlos ya que verás una gran canasta montada sobre una bicicleta (es la manera en la que los comerciantes transportan su mercancía). Sin embargo su origen se remonta al municipio de San Vicente Xiloxochitla en Tlaxcala, región que actualmente es conocida como “la cuna del taco de canasta” gracias a ello cada año celebran “La Feria del taco de San Vicente Xiloxochitla”, cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años.

El taco de canasta de trata de un platillo callejero, sencillo y saciante que hace honor a la clase trabajadora en México, aunque es un antojito que llama a todos por igual y representa una rápida alternativa para comer sin ninguna formalidad y de lo más económico.

¿Por qué son tan deliciosos?

Si no has tenido la oportunidad de probar esta delicia mexicana, te contamos un poco más; el proceso para elaborar los tacos de canasta es clave ya que interviene en su suave textura que hace que prácticamente se derritan en la boca. Los tacos de canasta se empiezan a elaborar la noche anterior con la cocción de los rellenos, sobretodo la papa y el frijol; al día siguiente muy temprano se terminan de preparar los guisados (siempre hay de 4 variantes), posteriormente se sofríen ligeramente  en aceite las tortillitas de maíz y se procede a rellenarlas, se doblan hasta formar los taquitos y se acomodan por tipo de relleno en la canasta. Se cubren con papel estraza y encima se coloca un plástico y un trapo grueso para que guarden el calor y “suden los tacos”. 

De hecho el aspecto que los vuelve tan únicos es justamente el proceso de sudado, que les brinda su característica y suave textura, un gran detalle es que se utiliza la canasta no sólo para transportar el producto para la venta; es clave para mantenerlos limpios y a una temperatura adecuada. ¿Te animas a prepararlos en casa?

En esta nota

Antojitos mexicanos cocina mexicana Curiosidades curiosidades gastronómicas gastronomía mexicana platillos mexicanos Tradiciones Mexicanas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain