Qué significa que EE.UU. deje de considerar a Hong Kong “políticamente autónoma” de China

El anuncio se produce en medio de la polémica desatada por una nueva ley de seguridad propuesta por Pekín para el territorio y en medio de crecientes tensiones entre ambas potencias mundiales

Las protestas son intensas en Hong Kong desde hace semana.

Las protestas son intensas en Hong Kong desde hace semana. Crédito: ISAAC LAWRENCE

Nuevo desafío a Pekín desde Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, certificó este miércoles ante el Congreso que Hong Kong “ya no es políticamente autónoma” de China, por lo que deja de merecer un trato especial bajo la legislación estadounidense, aseguró.

El anuncio podría tener graves consecuencias para el comercio entre Hong Kong y EE.UU, y el futuro de las inversiones en la excolonia británica, que cuenta con mayores libertades que el resto del país.

Ninguna persona puede asegurar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos en el terreno”, aseguró Pompeo en un comunicado.

El anuncio se produce en respuesta a la controvertida ley de seguridad que debate el Parlamento chino para imponer en Hong Kong, después de años de intensas protestas en el territorio contra el rol de Pekín y por mayores libertades.

Calificada desde Hong Kong como “el asunto más controvertido desde el traspaso de poder” en 1997, la ley causó una fuerte indignación y manifestaciones en la región que se saldaron con cientos de detenidos.

Qué supone el anuncio de Pompeo

El estatus especial de Hong Kong bajo la legislación estadounidense proporciona al territorio condiciones favorables comerciales, en el marco del acuerdo alcanzado cuando la excolonia británica volvió a manos chinas en 1997.

Pero ese “estatus” especial está condicionado a que el secretario de Estado de EE.UU. certifique cada año que Hong Kong mantiene suficiente autonomía de China.

Si el secretario de Estado no lo certifica así, el Congreso de Estados Unidos puede revocar a la región ese trato preferencial.

Ello significaría que Hong Kong sería tratado de la misma manera que China en cuestiones comerciales y de otro tipo.

Ello podría poner en riesgo un comercio por valor de miles de millones de dólares en Hong Kong y Estados Unidos, y disuadir a inversores de apostar por la región.

Manifestaciones prodemocracia volvieron a las calles por la nueva ley de seguridad

Getty Images
Manifestaciones prodemocracia volvieron a las calles por la nueva ley de seguridad.

Qué dice la controvertida ley

La legislación busca castigar “la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional”.

Los defensores de esta aseguran que es necesaria para hacer frente a la violencia en protestas en el territorio, si bien activistas hongkoneses temen que suponga un mayor recorte de libertades y, por ende, el fin de su autonomía.

ANP

Reuters
Se espera que el Parlamento chino, la Asamblea Nacional Popular, apruebe la nueva ley próximamente.

De ser aprobada, la ley permitiría que Pekín pueda sortear a los legisladores electos de Hong Kong e imponer cambios, explicaba el corresponsal de la BBC en China, Robin Brant.

Ello sería el “fin” del modelo de “un país, dos sistemas”, según advierten activistas hongkoneses y países extranjeros, como Estados Unidos.

“La desastrosa decisión de Pekín es solo la última de una serie de acciones que minan de manera radical la autonomía y libertades de Hong Kong y las propias promesas de China a su sociedad bajo la Declaración Conjunta sino-británica, un tratado internacional presentado ante la ONU”, destacó Pompeo.

Tanya Chan y otros activistas en Hong Kong

AFP
Activistas del movimiento prodemocracia de Hong Kong temen que esto sea el final del modelo “un país, dos sistemas”.

Al recuperar Hong Kong, Pekín se comprometió a mantener el acuerdo con Londres hasta 2047, cuando en teoría quedaría en el aire el sistema político y económico que se pactó por un periodo de cincuenta años.

Los llamados de mayores libertades en Hong Kong se han convertido en uno de los desafíos para Pekín desde la “Revolución de los Paraguas”, que comenzó también por una propuesta de reforma desde el gobierno central y sentó las bases de las manifestaciones que continúan hoy.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

En esta nota

China Estados Unidos hong kong

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain