Circo regresa con fuerza de huracán

La banda de rock puertorriqueña se reunió luego de 13 años para grabar 'Adiós hola', un disco inspirado en lo que ha vivido la isla recientemente

Circo regresa con fuerza de huracán
La banda celebró la renuncia del gobernador de Puerto Rico con un concierto masivo. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Circo tenía trece años sin estrenar disco, a pesar de que era una de las bandas de rock alternativo más exitosas de Puerto Rico. Su regreso a la escena justo ahora, sin embargo, estuvo motivada no solo por la pasión de sus cuatro miembros por la música, sino también por la tumultuosa situación social y política que se vivió en la isla recientemente.

El huracán María, de 2017, fue el primer detonante, cuenta Fofé, líder y vocalista del grupo. El gobierno de entonces fue bastante “incompetente y  corrupto” para manejar la situación. Luego, el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, estuvo involucrado en un escándalo que tenía que ver con mensajes de texto con contenido misógino y homofóbico.

Todo eso desencadenó una ola de protestas que terminaron con la renuncia de Roselló el año pasado, algo que celebró Circo con un concierto masivo.

“Fue una noche inspiradora porque había mucho público de tantos años y además chamacada nueva”, dijo Fofé. “Esa fue la noche que decidimos hacer este disco y ponerle agenda al trabajo de producción”.

Ese verano comenzó entonces a fraguarse “Adiós hola”, que sale a la venta hoy y que refleja mucho de lo que la isla ha vivido en los últimos años.

“Debido a la situación mucha gente se ha tenido que ir a vivir a otros lugares fuera del país”, dijo el cantante. “Eso es algo que está muy presente en estas composiciones e inclusive en el título que lleva el disco”.

El dramatismo no solo está en las canciones, sino también en la propia producción del álbum. Justo en la recta final, cuando Circo estaba terminando el CD, un fuerte terremoto sacudió la isla, algo que motivó aún más al grupo a seguir con su cometido.

“Nosotros somos que si nos pones una traba en el camino, ahí es cuando decimos, ‘¿Que no quieres que grabe?’, y le metemos más fuerza”, dijo Fofé, quien afirmó que la separación del grupo fue para darse un descanso. “El resultado es un disco que representa la turbulencia de los tiempos y las emociones que estamos viviendo”.

Por ahora, el cuarteto está resguardado en su casa de Puerto Rico hasta que pueda viajar a tocar a los lugares en Estados Unidos que tenía en la agenda, entre ellos Nueva York, donde planeaba participar este verano en la Latin Alternative Music Conference, que ahora se realizará de manera virtual.

Mientras tanto, la agenda de promoción del disco continúa porque “tenemos que seguir adelante, no podemos paralizarnos; mientras más rápido nos ajustemos más rápido lo sobrellevamos”, dijo el cantante.

Circo dejó de tocar hace trece porque sus miembros querían un descanso. Foto: Cortesía