Estos son los secretos de la regla de los 5 segundos cuando se te cae comida al suelo

Entre más pronto retires el alimento del suelo, menos contaminado estará

comida en el piso

Crédito: Shutterstock

A todos nos ha pasado que por un descuido o accidente dejamos caer nuestra comida al piso. Es aquí donde surge la duda de si podemos seguir comiendo o si debemos desechar el alimento que haya tenido contacto con el suelo.

La famosa “regla de los 5 segundos” se invoca comúnmente en estos casos. Pero por más simple que parezca a simple vista, esta idea tiene secretos importantes a su alrededor.

Lo limpio no siempre está limpio

Según el doctor Steve Downshen en un artículo de la organización Kids Health, los suelos limpios pueden contener bacterias, aunque no tanto como las superficies cuya suciedad es fácilmente visible.

Ciertos gérmenes pueden mantenerse por un largo periodo de tiempo en las superficies, y es sabido que su tamaño exige el uso de microscopios para ser visualizados adecuadamente. En otras palabras, la presencia de gérmenes es constante, así que solo varía su cantidad.

Entre más rápido, mejor

La regla de los 5 segundos tiene un fundamento básico: entre más tiempo pase un alimento en el piso, más tiempo tienen las bacterias para ocuparlo y hacerse con él, razón por la que es preferible retirar dicho alimento del suelo en el menor tiempo posible.

Lo más probable es que todo alimento que haya estado cinco segundos o menos en el suelo no esté tan contaminado que otro que se haya mantenido por más tiempo.

¿Demasiado lento?

A pesar de lo anterior, no es menos cierto que las bacterias se adhieren a la comida en el momento en que toca el suelo, por lo que la contaminación ya ocurre incluso después de primer segundo.

Hay que recordar que no todas las bacterias son nocivas para tu salud, pero hay otras que si pueden ocasionar problemas. Esto lo tienes que tener muy en cuenta si quieres retirar un alimento del suelo.

Cuidar de nuestra alimentación contribuye al bienestar de nuestro cuerpo, por lo que la regla de los 5 segundos y otras similares tiene importancia al impedir que consumamos comestibles contaminados de un modo u otro.

En esta nota

Alimentación Alimentos Bacterias Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain