Juez mexicana frena la extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Seguirá su proceso judicial en Reino Unido, destacaron las autoridades

Karime Macías Tubilla La PGR indaga a Karime Macías Tubilla (der.), esposa de Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La PGR indaga a Karime Macías Tubilla (d.), esposa de Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – En un fallo inusual, un juez federal suspendió temporalmente cualquier intento de extraditar por sorpresa a Karime Macías, desde el Reino Unido, para juzgarla por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz.

Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal en esta capital, concedió a la exesposa de Javier Duarte la suspensión provisional para que su situación de mantenga en el estado actual, es decir, que continúe su proceso de extradición en Londres.

“Los requisitos y efectos de la suspensión concedida son: para el efecto que la inconforme quede a disposición de este juzgado de distrito en cuanto a su libertad personal se refiere y se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no sea extraditada, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables”, señala el fallo.

El proceso de extradición contra Macías se encuentra en curso y de momento no existe una orden de las autoridades británicas para enviarla a tierras mexicanas para que sea juzgada.

Sin embargo, al menos en casos relevantes, no hay antecedentes donde un juez suspenda -así sea en forma momentánea- una extradición de otro país al nuestro; lo común es que congelen la entrega inmediata a otra nación de un extraditable que está en México.

Zabalgoitia establece en su resolución que este criterio no motiva la inobservancia de los tratados celebrados por nuestro País en materia de extradición, en detrimento de las relaciones diplomáticas de México con Gran Bretaña.

“A través de la misma no se rehúsa la extradición, sino únicamente se suspenden los efectos de la orden correspondiente para mantener viva la materia del amparo y permitir que se analice la constitucionalidad de la resolución reclamada”, dijo el juez.

Si bien se trata de una suspensión provisional, que en otro momento hubiese tenido una vigencia de unos cuantos días, en esta ocasión el fallo prevalecerá algunas semanas porque el juzgador decidió que resolverá la suspensión definitiva hasta que cese la emergencia sanitaria.

Por ahora, el Consejo de la Judicatura Federal tiene contemplado reanudar las labores jurisdiccionales hasta el 15 de junio.

Este amparo también fue presentado por Macías contra la posible entrega a la justicia británica de las pruebas del presunto fraude de 112 millones al DIF de Veracruz, sin embargo, el juez Zabalgoitia negó suspender provisionalmente este trámite internacional.

La extraditable pretendía que el impartidor de justicia ordenara a las Fiscalías General de la República y de Veracruz abstenerse de rendir esas evidencias a Londres, ante el temor de que la imputación fuera perfeccionada con pruebas posteriores al libramiento de la orden de aprehensión.

Su preocupación por la introducción de nuevas pruebas radica en que la única evidencia que vincula a la exesposa de Duarte con el fraude al DIF es un testimonio de José Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz, quien ya se desdijo de sus acusaciones.

De acuerdo con informes judiciales, originalmente el pasado viernes Macías presentó esta demanda de garantías, pero el Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, descartó darle entrada.

La razón que esgrimió Chávez es que el recurso no tenía las características que estableció el CJF para los casos que debían ser tramitados durante la emergencia sanitaria, es decir, no había riesgo de privación de libertad ni violaciones graves a los derechos constitucionales.

Sin embargo, Macías insistió con su demanda y, una vez que cambió el turno de los juzgados, la tramitó de nueva cuenta, esta vez con mejor suerte, ante el juez Zabalgoitia.

En esta nota

javier-duarte Karime Macías México reino unido

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain