“Ningún país puede registrar todos los casos de coronavirus”, afirma subsecretario de Salud de México

Hugo López-Gatell aseguró que cada país tiene una vigilancia epidemiológica distinta

Aumentan casos de coronavirus en México,

Aumentan casos de coronavirus en México, Crédito: EFE

MÉXICO – Luego de asegurar que ningún país puede registrar todos los casos de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la letalidad por COVID-19 no se puede comparar entre las naciones porque cada una nación tiene un abordaje diferente de la vigilancia epidemiológica

“(México) es el país con la más alta letalidad (en América), de 10.9. Si lo vemos ahí (en la gráfica) si parece la más alta letalidad, pero… esto está sobreestimado”, explicó en conferencia de prensa.

“Cuál es la real, no lo sabemos en este momento, pero es intrascendente en la medida en la que seguimos la misma metodología desde el principio y podemos monitorear esta cifra, aunque sabemos de antemano, y lo sabe la Organización Mundial de la Salud, que no es una comparación apropiada entre países porque cada quien tiene su metodología”.

Aseguró que cada país tiene una vigilancia epidemiológica distinta y prioriza los elementos que son informativos para las decisiones que se deben tomar.

“Ningún país del mundo puede registrar todo y cada uno de los casos de Covid que tiene en su país; ni siquiera de cerca. Es un fenómeno inconmensurable. No tiene caso intentarlo contar, es poco útil, es muy demandante en términos de todos los recursos que eso implica, es muy lento y no permite tomar decisiones en forma ágil”, aseveró.

El funcionario afirmó que hay una sobreestimación de la letalidad.

Sostuvo que las afirmaciones sobre el tema emitidas tanto por él como por el presidente Andrés Manuel López Obrador no son contradictorias.

Y es que recientemente un informe de la  Universidad Johns Hopkins, con sede en Washignton ubicó a México como el país más letal por coronavirus en América Latina, aunque el presidente expresó su rechazo a esa información.

Pero una gráfica de la Secretaría de Salud demostró lo contrario a lo dicho por el presidente López Obrador.

Esta mañana, el mandatario afirmó que México ha domando la pandemia del coronavirus , a pesar de que en los últimos días de han roto récords de contagios de COVID-19.

El próximo 1 de junio varias  entidades podrán regresar a “la nueva normalidad”, a pesar de los crecientes contagios y decesos.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain