Una reserva india de Seattle pidió suministros para COVID-19. Recibió bolsas para cadáveres

"¿Vamos a seguir recibiendo bolsas para cadáveres o vamos a obtener lo que realmente necesitamos?" preguntó una funcionaria de la Junta de Salud Indígena de Seattle

Coronavirus Nación Navajo

Demoras en la entrega de ayuda vital de coronavirus a tribus de indígeneas de EEUU exacerbaron el brote. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

A mediados de marzo, cuando la región de Seattle en el estado de Washington lidió con un brote de coronavirus, un centro de salud comunitario que atiende a la población de nativos americanos del área hizo una solicitud urgente a las agencias de salud del condado, estatales y federales: envíen suministros médicos.

Lo que recibió casi tres semanas después dejó atónitos a los miembros del personal, informa NBC News.

“Mi equipo se quedó pálido”, dijo Esther Lucero, directora ejecutiva de la Junta de Salud de Indios de Seattle. “Pedimos pruebas y nos enviaron una caja de bolsas para cadáveres”.

El centro de la junta de salud, que atiende a unas 6,000 personas al año en Seattle y el condado de King, todavía tiene el paquete, que está lleno de bolsas blancas con cremallera y etiquetas de color beige que dicen “pegar en los pies”.

Lucero dijo que las bolsas para cadáveres fueron un envío equivocado, aunque macabro, de un distribuidor al Departamento de Salud Pública del condado de King.

Abigail Echo-Hawk, directora de investigación de la junta de salud, dijo que cree que el mensaje que envía, incluso sin querer, resuena en las comunidades de nativos americanos en todo Estados Unidos durante la pandemia: hay una falta apremiante de recursos y fondos adecuados que se les prometió.

“La Nación Navajo está en crisis con casos, y hay tribus y otras organizaciones indias en todo el país que están en crisis similares y pueden usar suministros médicos y ayuda, en lugar de ver morir a las personas”, dijo Echo-Hawk. “Esta es una metáfora de lo que está sucediendo”.

En esta nota

Covid Donald Trump Estados Unidos Pandemia de coronavirus Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain