7 alimentos que puedes hacer en casa por poco dinero, en lugar de comprarlos hechos

Aprovecha el tiempo en casa para crear exquisitas y saludables versiones de alimentos básicos en la cocina, que normalmente solemos comprar y que no siempre son del todo económicos

dieta clínica mayo

Crédito: shutterstock

Cuando inició la cuarentena adentrarse en el mundo culinario resultaba un poco intimidante, sin embargo conforme han pasado los días de confinamiento algunas recetas se han vuelto increíblemente populares. La realidad es que estamos muy poco acostumbrados a cocinar ciertos alimentos desde cero, en muchos casos la larga lista de ingredientes o el complicado y largo proceso de elaboración son aspectos que intervienen.

Sin embargo cuando tenemos la ventaja de tener tiempo de sobra y buena disposición sin lugar a dudas existen algunos productos básicos que siempre será mejor preparar en casa, sus bondades son inmensas no sólo estaremos ahorrando en los gastos de compras de comida, es un gran hábito para comer más saludable y controlar la calidad de los ingredientes. Es por ello que te presentamos una lista de 7 ingredientes sumamente utilizados en la cocina, que puedes preparar perfectamente de manera casera y lo mejor de todo es que podrás personalizarlas según tus gustos favoritos.

7 alimentos que es mejor hacer en casa:

1. Stock de vegetales congelados

Estamos muy acostumbrados a comprar las bolsas de vegetales picados congelados y sin duda para los días con poco tiempo son una buena alternativa, sin embargo son mucho productos más costosos que hacerlo nosotros mismos. Una grandiosa recomendación es organizar tus bolsas con tus vegetales favoritos picados, si quieres optimizar al máximo usa los restos de algunos vegetales como es el caso de los extremos de la cebolla y apio, empácalos en bolsas herméticas y congela, siempre tendrás vegetales listos para cocinar nutritivos caldos, sopas, salsas y cremas. Es una buena costumbre para reducir el desperdicio de alimentos, evitar el consumo de comidas enlatadas, cocinar en casa y cuidar la salud ya que los caldos comerciales son ricos en sodio. 

vegetales
Vegetales. /Foto: Pixabay

2. Pan

Entre las recetas y consejos de cocina más buscados en los días de confinamiento se encuentran todo tipo de versiones de pan y lo mejor de todo es que existen tantas variantes, que puedes elegir entre las más sencillas o complicadas. Algunas recetas de panes no requieren de levadura y amasado, mientras que otras requieren de fermentación y otros procesos, un poco más complicados. La realidad es que siempre será mucho más rico pero sobre todo más saludable un pan casero, ya que hornear de manera casera te permite utilizar harinas de alta calidad como las de grano entero y agregar todo tipo de semillas e integrantes que aumenten su valor nutricional. Lo mejor de todo es que para hornear pan necesitas muy pocos ingredientes, que resultan económicos, rendidores y fáciles de adquirir. 

pan integral
Pan integral. /Foto: Shutterstock

3. Hummus

Una vez que pruebas el hummus casero nada vuelve a ser igual, no sólo por que resultan deliciosos y saludables al estar libres de cualquier conservador. Es una receta que se presta para crear todo tipo de combinaciones, de tal manera que no sólo tendrás el sabor preciso según tus gustos, podrás experimentar utilizando tus ingredientes favoritos. Otra de las genialidades es que se trata de una preparación que tiene como base el uso de garbanzos, considerados un producto de despensa básico bastante económico, generoso y sumamente nutritivo. Lo mejor de todo es que toma muy pocos minutos prepararlos, lo único que tendrás que hacer es mezclar todos los ingredientes en el procesador de alimentos.

Hummus. /Foto: Shutterstock

4. Aderezo de ensaladas

Si quieres quitarle lo saludable a tus ensaladas condiméntalas con aderezos comerciales, a pesar de que son deliciosos en muchas ocasiones se destacan por ser salsas con un alto contenido en grasas saturadas, conservadores, sodio y un alto valor calórico. Aprender a preparar tus propios aderezos se volverá una grata y sana costumbre, lo único que tendrás que hacer es mezclar aceite de oliva, vinagre, mostaza, sal y pimienta; aunque también podrás experimentar con todo tipo de ingredientes para crear versiones más sofisticadas. Lo mejor de todo es que podrás conservar en frascos de vidrio con tapa las vinagretas y aderezos en refrigeración y tenerlos a la mano en cualquier situación. 

Aderezos para ensaladas.
Aderezo ensalada. /Foto: Shutterstock

5. Salsa para pasta

Las diferentes versiones de salsa para pasta sin duda han sido de los productos más vendidos en el confinamiento, normalmente se tiene la costumbre de abrir un frasco de salsa de tomate y tener una pasta lista en pocos minutos. Sin embargo cocinar tus propias salsas para pasta abre un mundo de posibilidades, puedes crear todo tipo de salsas de tomate, cremosas, pestos y agregar todo tipo de hierbas aromáticas, especias y vegetales. No sólo estarás ahorrando, estarás cuidando al máximo tu alimentación ya que evitarás el consumo de salsas calóricas, ricas en grasas y con un alto contenido en aditivos, sodio y conservadores. La recomendación es preparar una buena cantidad de tu salsa favorita y tener un par de frascos en el congelador.

Pasta. /Foto: Pixabay

6. Pepinillos

Los productos encurtidos o en conserva también han sido de las recetas más buscadas durante el confinamiento, prepararlos es fácil y divertido. Los pepinillos son probablemente el producto en conserva más popular, son la guarnición perfecta de sándwiches, hamburguesas, ensaladas frías o una tabla de charcutería y quesos. Lo mejor de todo es que necesitarás ingredientes muy económicos y sencillos: pepinos, agua, vinagre, sal y especias, podrás utilizar todo tipo de vegetales y vigilar tu ingesta de sodio.

Pepinillos. /Crédito: Pxhere

7. Barras de granola

Las barras de granola son una de las colaciones y snacks más famosos, es de esos productos que estamos muy acostumbrados a comprar. Sin embargo en muchos casos tienden a ser productos algo caros y ricos en azúcares, cocinar tus propias barras caseras te permitirá agregar los ingredientes que más te gusten, evitar el uso de azúcares y jarabes. Existen muchas nutritivas y deliciosas recetas, lo mejor de todo es que cocinarlas es muy fácil y divertido ¡Una gran opción para llenarte de energía!

barras energéticas
Barras de granola. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Aderezos ahorros del hogar Alimentos procesados conservadores Hipertensión Hummus pan Retención de líquidos sodio Tips de cocina tips del hogar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain