Aunque lo nieguen… un estudio demuestra que los padres sí tienen un hijo favorito

Investigadores de la Universidad de Carolina descubrieron que el 70% de las madres y el 74% de los padres admitieron que preferían a uno de sus hijos

Investigadores descubrieron que las madres solían preferir a las hijas, sobre todo a las primogénitas. 

Investigadores descubrieron que las madres solían preferir a las hijas, sobre todo a las primogénitas.  Crédito: Pixabay

Cuando somos hijos, siempre cuestionamos a nuestros padres quién es el hijo favorito de nuestros padres. Lo presentimos, lo notamos aunque lo nieguen. Pero la ciencia fue más precisa en este tema y le demostró a todos los padres que sí es verdad que papá o mamá tienen un hijo favorito.

Porque seguramente a ti también te dijeron que todos los hijos son iguales en el corazón de una madre, estás seguro que existe el preferido de la familia.

Pues bien, investigadores de la Universidad de Carolina analizaron la dinámica de 384 familias y descubrieron que el 70% de las madres y el 74% de los padres admitieron que preferían a uno de sus hijos. En la mayoría de las familias analizadas, el primer hijo percibía que sus padres valoraban más sus logros que los de sus hermanos menores.

Los investigadores creen que se debe a que como los progenitores viven la experiencia de maternidad y paternidad por primera vez, todos los hitos son más memorables y tienen un mayor impacto emocional. En práctica, el primer paso, la primera palabra, el primer sobresaliente en el colegio o el primer trofeo deportivo son experiencias que marcan a los padres.

Entonces cuando las vuelven a vivir con los otros hijos, son importantes, pero su impacto emocional es menor. Por eso, como era de esperar, los hermanos menores reportaron que su autoestima se veía afectada debido al trato de favor que recibía su hermano mayor, el cual era percibido como un tratamiento preferencial.

Y si tienes la duda de a quién prefieren las madres, si a las niñas o a los niños, la ciencia también lo reveló. Otro estudio, esta vez realizado en la Universidad Purdue con 424 madres cuyos hijos ya eran mayores de edad, se hicieron una serie de preguntas, por ejemplo: ¿Con cuál de tus hijos es más probable que hables sobre un problema personal? o ¿Qué hijo prefieres que te cuide cuando enfermas? y descubrieron que las madres solían preferir a las hijas, sobre todo a las primogénitas. 

Es probable que esto se deba a que, a lo largo de la vida, se han apoyado en ellas para el cuidado de los hermanos menores, por lo que han desarrollado un vínculo emocional más fuerte.

A parte de esto, los investigadores también entrevistaron a los hijos, pero descubrieron que no siempre acertaban al valorar las preferencias de su madre. La mitad de los hijos no sabía cuál era el hermano con el que su madre se sentía emocionalmente más cercana o en el que más confiaba. Y solo el 39% de los hijos lograron identificar al hermano favorito.

En esta nota

Familia Psicología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain