Cómo sería un segundo pico de coronavirus, según los expertos

Algunos especialistas han advertido sobre un rebrote en la temporada otoño-invierno

coronavirus

Personal médico realiza una prueba de coronavirus en España. Crédito: EFE

Hace unas semanas, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió que la severidad de un rebrote de coronavirus durante el invierno depende de qué tan buenas estrategias se adopten hoy para contener al COVID-19.

El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, señaló hace unos días que “no podemos asumir que sólo porque la enfermedad va a la baja se va a mantener a la baja” y advirtió: “así podríamos tener un segundo pico”.

¿Cómo sería un segundo pico de coronavirus? Según los expertos, un segundo pico no sería una segunda ola. La diferencia radica en que, durante una segunda ola, el número de infectados por COVID-19 aumentaría gradualmente en diferentes lugares del mundo y en diferentes momentos, justo como lo hemos vivido hasta ahora.

Pero un segundo pico implicaría un aumento brusco y rápido de casos, hasta alcanzar un nuevo máximo, en una temporada del año que de por sí trae consigo un aumento de enfermedades respiratorias, como gripe e influenza.

Gripe + influenza + COVID-19

“Desde el punto de vista de la atención médica, la temporada de gripe suele ser un momento muy difícil porque hay muchas personas enfermas“, explicó a CNN el doctor Gabe Kelen, director del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad John Hopkins. “La temporada de gripe frente a COVID-19 será un verdadero desafío”, añadió.

Además, la gripe y el COVID-19 comparten algunos síntomas, por lo que realizar un diagnóstico certero y un tratamiento en consecuencia puede complicarse. “COVID-19 es demasiado contagioso. Anticipamos que este otoño será una gran lucha con la gripe y, además, con COVID”, advirtió a la misma publicación el doctor William Schaffner, asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

El hecho de que repentinamente haya más enfermos de coronavirus abrumaría al sistema de salud y dejaría sin atención médica a personas que podrían necesitarla por razones diferentes. Qué tan severo puede ser un segundo pico depende de qué tan bien se adopten las medidas de contención de la enfermedad en estos momentos.

El doctor Kelen sugiere que si el país reabre a gran escala y vuelve al estilo de vida que llevaba antes del coronavirus, un segundo pico podría ocurrir a fines de junio y “sería inmanejable”.

Ambos expertos le dijeron a CNN que este año, vacunarse contra la gripe será más importante de lo habitual, pues protegerse contra un virus respiratorio grave podría reducir algunas visitas al hospital. También enfatizaron la importancia de continuar con las medidas de mitigación ya conocidas tanto tiempo como sea posible: quedarse en casa, usar mascarillas al salir y mantener una distancia de al menos seis pies con otras personas.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Anthony Fauci Brote de coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid OMS pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain