Renato Ibarra y la violencia familiar en México, donde se han incrementado en 751% los casos de este tipo

Los delitos por agresión doméstica no cesan en un país que normaliza las agresiones a las mujeres

Casos como el de Renato Ibarra han aumentado en México con cifras alarmantes.

Casos como el de Renato Ibarra han aumentado en México con cifras alarmantes. Crédito: Miguel García | Imago7

El contexto social en el que se vio implicado el futbolista ecuatoriano del América, Renato Ibarra, por violencia de género en contra de su pareja Lucely Chala, viene acompañado de una serie de datos que ubican a México como uno de los países más susceptibles a esta realidad social que con el paso del tiempo, lejos de erradicarse, se sigue incrementando.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el 66% de las mujeres que viven en el país de 15 años o más, ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida, mientras que casi el 44% ha sido agredida por parte del esposo o pareja sentimental durante su relación.

Dichas cifras publicadas por el INEGI, son tan solo una muestra de la gravedad del tema en un país cuyas medidas para erradicarlos han sido rebasadas ante la realidad de los hechos, e incluso se han normalizado entre ciertos sectores de la sociedad.

Asimismo, según el índice GLAC, entre el 2003 y 2018, los casos de violencia familiar en contra de las mujeres se incrementaron en un 751%, pasando de 15 por cada 100 mil mujeres, en 2003, a 122, en 2018.

Por su parte, en la Ciudad de México, lugar en donde se dieron los hechos entre Ibarra y Chala, durante el 2019 el delito de violencia familiar fue el más denunciado, con un total de 24 mil 522 carpetas de investigación abiertas, la mayor cantidad desde que se lleva el registro.

Sin embargo, dichas cifras parecen ir en sentido contrario al discurso oficial por parte del gobierno federal en México, ya que a pesar de las movilizaciones por los distintos colectivos en contra de la violencia de género, en los hechos, las políticas públicas no han respondido a las expectativas.

Como muestra, se encuentra la recién lanzada campaña nacional que se ha conocido como “Cuenta Hasta 10”, la cual hace un llamado a que la gente se dé un tiempo de reflexionar un potencial acto violento al contenerse, lo cual ha desatado críticas por la simplicidad con la que aborda el tema.

Te recomendamos:

De agredir a su esposa a volver con el América: Todo lo sucedido con Renato Ibarra

En esta nota

Club America Lucely Chalá Renato Ibarra Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain