Protestas por George Floyd: Declaran toque de queda en varias grandes ciudades de EEUU

El toque de queda se extiende a las grandes ciudades tras otro día de protestas y disturbios en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis

Manifestantes marchan en protesta por la muerte de George Floyd, el 30 de mayo de 2020 en Nueva York.

Manifestantes marchan en protesta por la muerte de George Floyd, el 30 de mayo de 2020 en Nueva York. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

El toque de queda y el despliegue de la Guardia Nacional son las últimas decisiones que ha tomado el gobierno en varios estados y grandes ciudades del país, para reprimir las protestas y disturbios raciales que volvieron a ocurrir el sábado cuando millares de personas comenzaron a ocupar pacíficamente las calles de distintas ciudades de Estados Unidos, con Minneapolis como epicentro, para manifestarse contra la violencia policial y el racismo.

En cerca de 30 ciudades, desde Los Ángeles a Chicago, pasando por Cleveland, Washington DC y Nueva York, se registraron protestas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de la policía el pasado lunes en Minneapolis, y también volvieron a ocurrir violentos disturbios y saqueos.

10 estados y el Distrito de Columbia desplegaron la Guardia Nacional

Diez estados y el Distrito de Columbia han desplegado la Guardia Nacional para responder a las protestas.

Colorado, Georgia, Kentucky, Minnesota, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, Washington y Wisconsin han activado a sus guardias nacionales estatales para mantener el orden, ayudar a la policía y detener la violencia, dicen los gobernadores y funcionarios estatales.

En varias ciudades han decretado el toque de queda este fin de semana:

  • Minneapolis
  • Chicago
  • Atlanta
  • Cleveland
  • Columbus
  • Pittsburgh
  • Los Angeles
  • Louisville
  • Denver
  • Milwaukee
  • Filadelfia
  • Seattle
  • Portland
  • Rochester, NY
  • Miami
  • Salt Lake City

Otro día de ira nacional

Las escenas de manifestaciones pacíficas y también de coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas, ventanas rotas y lanzamiento de cócteles molotov se repitieron en todo Estados Unidos y la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

En Filadelfia, los participantes en las concentraciones vandalizaron un vehículo de la policía e hicieron pintadas e intentaron arrancar la estatua del exalcalde Frank Rizzo en el centro de la ciudad. Rizzo, fallecido en 1991, fue comisionado policial y se labró fama de tener mano dura.

En Los Ángeles, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

El Departamento de Seguridad Pública de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, señaló en Twitter que varios oficiales de policía había resultado heridos durante los disturbios, mientras que tres periodistas había sufrido lesiones o habían sido atacados por los participantes en las protestas.

Miles de personas protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York, al tiempo que las autoridades anunciaron la detención de dos hermanas acusadas de lanzar el viernes un cóctel molotov a la policía.

En Washington DC, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Casa Blanca, y hubo escaramuzas con el Servicio Secreto, encargado de la seguridad en la mansión presidencial, después de que derribaran una valla.

El Departamento de Policía de Seattle informó en un comunicado de que “tras horas de protestas pacíficas, la multitud se volvió violenta y agresiva, y comenzó a tirar botellas contra los oficiales”. Como resultado de esos altercados varios manifestantes y agentes han resultado heridos, indicó la policía.

Miami fue testigo de una protesta de dos millares de personas, como parte de una convocatoria de organizaciones sociales.

Con información de EFE

En esta nota

Abuso Policial Donald Trump Estados Unidos George Floyd guardia nacional Minneapolis Minnesota Protestas en Estados Unidos Racismo Toque de queda

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain