Cómo usar el cardamomo en tus recetas y cuáles son sus beneficios

Aromatiza bebidas, guisos, sopas y postres

Cardamomo- Blandine JOANNIC de Pixabay

Crédito: Blandine JOANNIC | Pixabay

El cardamomo es una especia que es usada para realzar el sabor y perfumar los platillos y que puede ofrecer diversos beneficios a la salud. Procede de las selvas tropicales de la India, se usa desde hace varios siglos en Medio Oriente y actualmente su uso se ha extendido por distintas partes del mundo, incluyendo América.

Es una semilla de una planta de la familia del jengibre, con apariencia de un pistache sin cáscara. Entre las preparaciones más comunes con cardamomo están el curry y el té chai, pero no son las únicas,lo puedes incorporar a muchas de tus recetas.

Puedes encontrar cardamomo verde, negro y blanco, aunque este último es menos aromático, es la misma variedad, solo que con lavado de la vaina.

cardamomo
Foto: Shutterstock

Uso

El cardamomo molido puede usarse para hacer pan, bollos, galletas, bizcochos e también añadir a guisos. Lo ideal es molerlo instantes antes de incorporar para un mayor aroma y sabor.

Cuando la receta pide cardamomo molido, retira las vainas verdes y muele las semillas, puedes hacerlo en un molinillo para café. Si se usa la vaina entera, es recomendable romperlas, para que las semillas negras liberen sus propiedades.

Té chai. Foto: James Allen/ Pixabay

Cardamomo verde. Ya sea en polvo o vaina, aromatiza infusiones, smoothies, café y cocteles como gin-tonic; en postres y también es ideal para guisos, caldos, currys y salsas.

¿Qué tal en arroz con leche o un pollo a la naranja?

Cardamomo blanco. Puedes aromatizar arroz, sopas y ensaladas.

Cardamomo negro. Aroma fresco y alcanforado.  A diferencia del verde, su tamaño es mucho mayor y tiene un intenso sabor. Debe usarse con mucha moderación.

Aunque no destaca por su cantidad de nutrientes, el cardamomo contiene fitoquímicos que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Antitumoral

Los fitoquímicos naturalesdel cardamomo que pueden combatir la inflamación y el crecimiento tumoral.

Un estudio en ratones a los que se les suministró cardamomo durante 15 días observó una reducción en el tamaño y peso de sus tumores de piel.

Para el aliento

El cardamomo puede ayudar a combatir las bacterias en la boca, causa común de mal aliento, caries y otras enfermedades bucales.

Las semillas también podrían ayudar a mejorar la salud oral debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Diabetes

Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán administraron a 83 personas con diabetes tipo 2 cardamomo verde o un placebo. Aquellos que tomaron cardamomo vieron beneficios para la salud, incluida la mejora de la hemoglobina A1c y los niveles de insulina, después de 10 semanas.

Hígado graso

Un estudio en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico que tenían sobrepeso u obesidad reveló que el cardamomo verde aumenta la Sirtuina-1 y reduce la inflamación. Tuvieron mejoras en los marcadores de salud del hígado en comparación con los que tomaron un placebo.

Colesterol

En un estudio en animales, roedores con una dieta alta en carbohidratos y grasas que  consumían polvo de cardamomo tenían un peso más bajo y un colesterol mejor que aquellos que no recibieron este suplemento.

En esta nota

antiinflamatorio Cáncer Cocinar mejor Curry Dieta Dieta saludable especias hígado graso mal aliento nutrición sana Recetas Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain