Protestas y contagios de coronavirus

Las autoridades del condado de Los Ángeles advierten a la población y piden mantener las medidas de distanciamiento y seguridad

Protestas y contagios de coronavirus
Miles toman las calles en Los Ángeles para protestar contra Donald Trump.
Foto: EFE

De una semana a la otra, las preocupaciones de los estadounidenses parecen haber tomado un giro de 180 grados. Y si bien continúan las medidas de distanciamiento social, la preocupación principal del pueblo ha cambiado ante la irrupción de protestas a lo largo del país.

En la última semana, el país ha sido testigo de incontables protestas en contra del racismo y la brutalidad policial, lo que a su vez ha resultado en violencia, saqueos y detenciones. Las autoridades incluso han recurrido a la Guardia Naciona,l que ha salido a las calles a detener las manifestaciones.

Durante dichas protestas, no todos los manifestantes usan barbijos de protección y no siempre mantienen el distanciamiento social recomendado para evitar la propagación del coronavirus. Es por ello que esta semana, la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, expresó su preocupación por las demostraciones y la posibilidad de que estas resulten en un aumento de los casos de coronavirus.

“Existe un gran riesgo de que estas reuniones se conviertan en eventos súper-difusores”, destacó Ferrer, en un comunicado.

La directora de Salud Pública recordó a la población que el periodo de incubación del COVID-19 era de 14 días, por lo que los efectos de las protestas masivas no se verán hasta dentro de un par de semanas.

“Instamos a todos, incluidas las personas de nuestra comunidad que participan en las protestas, a que se cuiden los unos a los otros practicando el distanciamiento físico tanto como sea posible y que cubran sus caras cuando estén cerca de otras personas. Estas acciones son importantes para prevenir muchos más casos y hospitalizaciones de COVID-19 “, dijo Ferrer. “Estas acciones pueden salvar vidas”.

En Detalle

  • Este lunes, se reportaron 24 nuevas muertes por coronavirus, lo que resulta en un total de 2,443 muertes; 57,118 casos confirmados y 1,389 personas actualmente hospitalizadas por la enfermedad, en el condado de Los Ángeles.
  • De dichos casos, 31 personas contagiadas son del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles y 267, del Departamento del Sheriff.
  • Las autoridades del condado de Los Ángeles también recordaron que, si bien el COVID-19 es más peligroso entre ancianos y personas con condiciones preexistentes, casi el 38% de los casos confirmados en el condado son de personas de entre 18 y 40 años de edad.
  • Ferrer también anunció la muerte de una mujer embarazada y del feto, por coronavirus.
  • Las autoridades confirmaron las primeras dos muertes de personas detenidas en el condado, una de ellas en la Prisión Central de Hombres (Men´s Central Jail) y otra en el Correccional de las Torres Gemelas (Twin Towers Correctional).
  • Los índices de muerte por la enfermedad reportados por las autoridades son mayores entre los residentes afroamericanos, debido en parte a las inequidades que existen en el acceso al cuidado de salud.

Toque de queda

Como respuesta a las protestas masivas, el condado de Los Ángeles ha declarado toque de queda por tercera noche consecutiva. El toque de queda  se aplica a todos los municipios del Condado de Los Ángeles, pero las ciudades pueden imponer toques de queda más estrictos en función de sus necesidades locales.