Secretario de Defensa rechaza aplicar Ley de Insurrección contra protestas por Floyd

Mark Esper considera como un recurso extremo desplegar militares en todo el país

Secretario de Defensa rechaza aplicar Ley de Insurrección contra protestas por Floyd
Mark Esper es el Secretario de Defensa número 27.
Foto: Alex Wong / Getty Images

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que no apoya el uso de tropas en servicio activo para sofocar las protestas en los Estados Unidos provocadas por la muerte de George Floyd.

Esto en una clara postura contra el presidente Donald Trump y la aplicación de la Ley de Insurrección, que permitiría el despliegue de militares en todo el país.

Agregó que el Ejército sólo debería usarse en un papel de aplicación de la ley como último recurso.

“La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley sólo debe usarse como un último recurso”, expresó. “Sólo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de la Insurrección”.

Durante una sesión informativa en el Pentágono, Esper calificó el asesinato de Floyd como un “horrible crimen”, además de lamentar el racismo en EE.UU.

“El racismo es real en Estados Unidos y todos debemos hacer lo posible para reconocerlo, confrontarlo y erradicarlo”, consideró.

La Ley de Insurrección fue aprobada en 1807 y se ha aplicado en varias ocasiones, permitiendo al Comandante en Jefe enviar fuerzas armadas para reprimir una revuelta interna que ha obstaculizado la aplicación regular de la ley estadounidense.

“Siempre que el Presidente considere que obstrucciones ilegales… o la rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos, hacen que sea impracticable para hacer cumplir las leyes… puede llamar al servicio federal, como la milicia de cualquier estado, y usar tales como las fuerzas armadas, según lo considere necesario para hacer cumplir esas leyes o para suprimir la rebelión“, indica la ley.

Esper también dijo que el Ejército investiga sobre el uso de un helicóptero de la Guardia Nacional sobre los manifestantes en Washington, D.C., el lunes por la noche.

“Determinamos que se trataba de un helicóptero de la Guardia Nacional que se cernía sobre una manzana en D.C.”, dijo. “Una hora después de enterarme de esto, le ordené al Secretario del Ejército que realizara una investigación para determinar qué sucedió y por qué”.