9 candidatos aspiran al cargo de Gobernador de Puerto Rico

La cantidad de candidatos a la Gobernación de Puerto Rico debe disminuir cuando se realicen las primarias

La diáspora dice que no se puede dar por asegurado su voto./Archivo

La diáspora dice que no se puede dar por asegurado su voto./Archivo Crédito: Primera Hora | Cortesía

SAN JUAN – Nueve candidatos aspiran por primera vez en la historia de Puerto Rico al cargo de gobernador, de los que cinco están inmersos en proceso de primarias, de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El analista político Hiram Guadalupe dijo este lunes que, en su opinión, más que los nueve candidatos, el dato más relevante lo constituye que el Partido Popular Democrático (PPD), fundado en 1938 por Luis Muñoz Marín, tenga que celebrar primarias por vez primera para escoger a su candidato.

“Las primarias del PPD son el elemento de mayor novedad”, destacó Guadalupe, para quien es notable el que para los comicios de noviembre no haya un candidato de consenso, lo que catalogó de inédito en esta formación ideológicamente de centro, que aboga por mantener el actual estatus de la isla como Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Ventaja para dos partidos

El analistas recordó que desde ya hace 15 años se ha roto la uniformidad de anteriores elecciones en las que a las citas electorales solamente concurrían el PPD, el Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la plena anexión a Estados Unidos, y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Desde hace unos 15 años se ha mostrado una tendencia a democratizar las tendencias políticas”, destacó Guadalupe, tras matizar que el número de nueve candidatos se reducirá obviamente cuando se celebren las primarias del PNP y el PPD el próximo verano.

La profesora de Ciencias Sociales y analista Martha Quiñones señaló que es de destacar que a estas elecciones concurra un número elevado de candidatos, aunque los que tienen posibilidades reales son muy pocos, salvo sorpresas de última hora.

Quiñones sostuvo que parten con ventaja los dos grandes partidos, ya que el resto no cuenta con el mismo apoyo mediático e incluso tienden a estar “opacados”, dijo, por los medios.

Señaló que en el caso de candidaturas como la de Alexandra Lugaro o Eliezer Molina se trataría de evitar su exposición mediática para que no resten votos del electorado joven a los dos grandes partidos.

La lista de los nueve aspirantes incluye por el opositor PPD a Carmen Yulín Cruz, Eduardo Bhatia y Carlos Delgado, de los que saldrán en primarias el elegido.

Primarias en el Partido Nuevo Progresista

Por el gobernante Partido Nuevo Progresista, PNP, se jugarán la candidatura en estas primarias:la gobernadora, Wanda Vázquez, y Pedro Pierluisi.

El independentista Juan Dalmau, Alexandra Lúgaro, César Vázquez y Eliezer Molina completan la lista.

La cita del 3 noviembre servirá para que surja el sustituto de Ricardo Rosselló, quien a principios del pasado mes de agosto abandonó de forma efectiva el cargo de gobernador, lo que también supuso un hito en la historia de Puerto Rico, al ser la primera vez que el jefe del Ejecutivo abandonaba su puesto en pleno mandato, a 16 meses -entonces- de que se celebren elecciones generales.

Tras anunciar el 24 de julio que dejaría su cargo abandonó el Gobierno para ser sustituido por Pedro Pierluisi.

Este reemplazó a Rosselló luego de que dimitiera por presiones de los puertorriqueños, tras la publicación de un “chat” en el que junto a su círculo más íntimo del Gobierno se burlaron de personas de distintos sectores sociales.

Tras unos pocos días de Pierluisi en el cargo, la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se convirtió en la nueva gobernadora, de acuerdo a la Constitución de la isla.

Afectado por terremotos y pandemia

El nuevo jefe de Gobierno deberá hacerse cargo a partir del próximo enero de un país que se recupera todavía de los terremotos del pasado año y afectado por la pandemia del coronavirus, que hasta hoy ha provocado 142 fallecidos y más de 5,000 contagiados.

La lista de candidatos comienza con la actual gobernadora, Wanda Vázquez, quien parte con la ventaja de ostentar el cargo y de contar con la mayor exposición mediática, aunque las complicadas situaciones que ha tenido que vivir con los terremotos de enero y el COVID-19 pueden pasarle factura.

Pedro Pierluisi será un difícil contrincante para Vázquez en las primarias para convertirse en el líder del PNP en los comicios debido a su dilata experiencia en distintos gobiernos.

Dentro de los candidatos del PPD destaca Carmen Yulín Cruz, la actual alcaldesa de San Juan y una de las figuras más mediáticas de la isla por sus enfrentamientos en las redes sociales con el presidente Donald Trump.

El experimentado Eduardo Bhatia será, sin duda, un duro oponente para Cruz, tanto por su prestigio como por su experiencia como presidente del Senado.

Dentro del PPD entra en liza y se medirá a los dos anteriores en primarias Carlos Delgado, alcalde de Isabela.

Juan Dalmau es la apuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), una formación con falta de respaldo como para convertir a este abogado en el nuevo gobernador.

La también abogada Alexandra Lúgaro, que obtuvo un 11,1 % de los votos en las elecciones generales de Puerto Rico de 2016 como independiente, se presenta ahora bajo la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana.

El octavo candidato es el médico conservador César Vázquez, que concurre a la gobernación por el Proyecto Dignidad, mientras que el joven y desconocido Eliezer Molina lo hace como único independiente.

En esta nota

Carmén Yulín Cruz Elecciones 2020 Estados Unidos Puerto Rico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain