Corte otorga triunfo a veto migratorio de Trump

Es un gran logro para la Administración federal

En 2017, el presidente Trump ordenó prohibición de viajes de países con mayoría musulmana.
En 2017, el presidente Trump ordenó prohibición de viajes de países con mayoría musulmana.
Foto: Joe Raedle/Getty Images

Un panel del Cuarto Circuito rechazó un nuevo desafío a la prohibición del presidente Donald Trump a los viajeros de varios países predominantemente musulmanes.

El juez de circuito Paul V. Niemeyer escribió una opinión de 34 páginas donde expone que la política del mandatario republicano se justifica por razones de seguridad nacional.

En 2018, la Corte Suprema determinó que la prohibición de viajes –y un importante impacto migratorio— se mantuviera, pero dejó abierta la posilidad de nuevos desafíos en otras cortes.

“(La orden) restringe la entrada de ciudadanos extranjeros de países específicos, ofreciendo razones relacionadas con la seguridad nacional, y no hace referencia a la religión”, escribió el juez.

La demanda fue presentada por un grupo de ciudadanos estadounidenses a cuyos familiares se les negó la entrada al país en virtud de la prohibición de 2017.

Entre los argumento de los demandantes estuvieron los mensajes contra el Islam del presidente Trump en Twitter.

Los afectados por la versión más reciente de la prohibición de viajar incluyen seis naciones: Chad, Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, además de Venezuela y Corea del Norte.

“Se descubrió que los ocho países seleccionados para alguna forma de restricción de entrada tenían prácticas inadecuadas para proporcionar información a los funcionarios de inmigración de los Estados Unidos o para presentar un riesgo elevado de terrorismo”, escribió Niemeyer”.

Un juez federal en Maryland se negó a desechar el caso el año pasado, considerando que los demandantes argumentaron suficientemente que la prohibición de viajar estaba motivada por una “una hostilidad ilegítima hacia los musulmanes”, no por preocupaciones de seguridad nacional.