12 medidas de seguridad para andar en bicicleta

Es necesario que tomes precauciones para llegar a salvo a tu destino si manejas bicicleta

bicicleta

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Andar en bicicleta es una buena alternativa para sustituir el transporte motorizado. Sin embargo, hay que tener precauciones cuando vamos por la ruta, ya que pueden surgir muchos obstáculos o peligros.

Es por eso que aquí te daremos algunas recomendaciones y medidas de seguridad para cuando vas en bicicleta, según lo reseña el portal Matador Network.

1. Lleva siempre el casco

Es necesario el casco de seguridad. Aunque a veces pueda causar incomodidades, la verdad es que es un implemento importante.

2. Pedalear en la misma dirección que los autos

Además, es importante hacerlo por la línea blanca. Así puedes bajar a la banquina cuando sea necesario. Cuando los carros sean grandes, como camiones o buses grandes, será conveniente bajar a la banquina para que no te hagan perder el equilibrio.

3. Usa la ciclovía

En muchos lugares existe una ciclovía, o ruta para ciclistas. Es más seguro andar por allí que por la calle. Podrás rodar sin problemas.

4. Evita carreteras muy transitadas

Para tener seguridad bicicleta, en lo que puedas, evita transitar por carreteras con mucho afluente de tráfico. Busca rutas alternas para llegar a tu destino, es posible que incluso llegues más rápido de lo estipulado.

5. Frena en las bajadas

Si la bajada es demasiado pronunciada, usa los frenos para que tu bicicleta no desarrolle grandes velocidades. El no hacerlo pondría en peligro tu propia seguridad.

6. No uses auriculares

Si deseas escuchar música, usa cornetas externas. Los auriculares podrían distraerte y tu concentración se reduce, aumentando el riesgo de que tengas un accidente.

bicicleta ejercicio
Foto: Shutterstock

7. Usar chaleco reflectivo

Estos chalecos de seguridad son muy útiles para que te vean, sobre todo en días de lluvia o con neblina. Es una medida de seguridad que no se debe pasar por alto.

8. Luces

El uso de las luces también es importante si estás pedaleando de noche. Debes tener una trasera, de color rojo, y la de adelante, que debe ser blanca para que veas el camino.

9. Espejos retrovisores

Para controlar el tránsito y saber cómo se mueven los vehículos a tu alrededor, los espejos son buenos aliados. Puedes usar los de moto, que son más grandes y se adaptan en la bicicleta.

10. Rodar en grupo

Si tienes la oportunidad de rodar con dos o más personas, lo mejor sería que no se separen y que el conjunto use palabras código para avisar cuando pase un auto o tengan que cambiar de dirección.

11. Usar ambos frenos

Es importante primero frenar con el de atrás y luego con el de adelante para reducir la velocidad o detenerte por completo. Nunca uses el freno delantero primero, ya que la rueda se bloquea y podrías salir volando.

12. Cruzar los puentes por la vía peatonal

En caso de que estos sean muy transitados o haya poco espacio para cruzarlo con la bicicleta. Por tu seguridad, usa la vía peatonal, teniendo en cuenta que debes ir con cuidado.

En esta nota

Bicicleta Salud Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain