CJNG y Cártel de Sinaloa financian y dan armas a narcos en Colombia

Los cárteles mexicanos buscan garantizar el suministro de droga que trafican hacia Estados Unidos

Sicarios del CJNG.

Sicarios del CJNG. Crédito: Captura de video

Los cárteles mexicanos del narcotráfico, principalmente el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), financian y dan armamento a grupos colombianos a grupos criminales de Colombia, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, basada en el país sudamericano.

“Aunque la relación de crimen organizado entre Colombia y México viene de décadas anteriores protagonizada por los grandes cárteles del narcotráfico, en la actualidad la relación se ha dinamizado debido al importante flujo de capital y de armas traído desde el país norteamericano”, indica el reporte.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

“La presencia de cárteles mexicanos en el país coincide con los lugares de mayor intensidad de cultivos de coca o con corredores estratégicos para el narcotráfico”.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, este cambio en la relación entre los grupos criminales de las dos naciones tiene su origen en el vacío que dejaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al dejar las armas en 2016.

La expansión del narco mexicano no implica que connacionales estén asumiendo el control en Colombia, ni la llegada de grandes grupos de sicarios, aunque sí han aumentado las detenciones de mexicanos por lavado de dinero.

“Durante las últimas dos décadas los cárteles mexicanos se han fortalecido expandiendo su accionar a lo largo del triángulo del norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, establece el reporte.

“El fortalecimiento de los cárteles mexicanos y de sus vínculos con el crimen organizado centroamericano puede observarse también en Colombia a través de capturas de personas de los países de Centroamérica por porte y fabricación de estupefacientes y también por lavado de activos”.

Con esta incursión en Colombia, los cárteles mexicanos buscan garantizar el suministro de droga que trafican hacia Estados Unidos, a la vez que reducen sus costos al estar involucrados en toda la ruta del trasiego.

También te puede interesar:

“Por cada muerto de nosotros de coronavirus mataremos a 10 médicos”, narcos amenazan a doctores

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Cartel de Sinaloa CJNG Colombia El Mayo Zambada El Mencho México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain