‘Silencio Radio’ da voz a los periodistas que han sido censurados en México

El filme es parte del Human Rights Watch Film Festival que se presenta en forma virtual del 11 al 20 de junio.

Radio Silence se presenta este sábado de forma virtual.

Radio Silence se presenta este sábado de forma virtual.  Crédito: HRW | Cortesía

Para la cineasta Julianna Fanjul el seguir las noticias de su país México desde el extranjero era muy importante para no sentirse desconectada de su tierra natal. Ella confiaba en las noticias que daba la periodista Carmen Aristegui en un programa de radio nacional. 

Sin embargo, en marzo del 2015, después que Aristegui reveló una investigación que involucraba al entonces presidente Enrique Peña Nieto en un escándalo de corrupción sobre la denominada Casa Blanca, su programa dejó de salir al aire. 

“Y pues yo, como muchos, me quedé un poco huérfana de esa voz”, dijo Fanjul en entrevista con La Opinión. “Muy preocupada e inquieta de lo que estaba pasando en México y desde Suiza donde vivía, decidí echar mano de las herramientas del cine”. 

Poco después Fanjul convenció a unos productores suizos para buscar a Aristegui y así poder crear un documental de lo sucedido. Esto fue el comienzo del documental ”Silencio Radio” , o Radio Silence en inglés, el cual comenzó a ser proyectado el año pasado en forma internacional.

Fanjul quiso llegar a lo más profundo del problema ya que el despido de Aristegui de MVS Radio no solo involucraba perder su empleo, pero la posibilidad de que su vida corriera peligro como ya había sucedido con cientos de periodistas mexicanos.

“No solo los medios en general, pero también los propios reporteros a nivel individual se autocensuran porque los riesgos que corren son enormes”, dijo Fanjul. “Entonces escribir algo, revelar algo puede implicar que te maten. El mensaje ha sido muy claro, México es uno de los países más peligrosos para hacer periodismo”.

Presentación del documental en el extranjero. (Suministrada)

No obstante, para Fanjul y muchos otros mexicanos, Aristegui se ha convertido en la alternativa confiable a lo que dice el gobierno mexicano. Esto permite que los nacidos en dicho país conozcan la realidad de su nación mediante estas voces independientes y disidentes.

“El miedo no debe vencernos. No debemos dejar espacio para el silencio y permitir que esta situación aterrorice a los periodistas”, dijo Aristegui en el documental.

Tras seguir la vida y trabajo de Aristegui por cuatro años, a finales del 2019, el documental “Radio Silence” fue proyectado en Suiza y posteriormente en Ámsterdam donde fue un éxito. A principios del 2020 se presentó en México donde tuvo una buena recepción, pero la pandemia del coronavirus detuvo las presentaciones posteriores.

Presentación en Estados Unidos

Pese a que las presentaciones con auditorio se han detenido, los eventos virtuales para dar a conocer filmes continúan y entre ellos esta, el Human Rights Watch Film Festival que iniciará este fin de semana donde las personas podrán ver el documental.

El festival se presenta por primera vez en su edición digital desde hoy jueves 11 y hasta el sábado 20 de junio.

Human Rights Watch Film Festival espera mostrar historias poderosas y edificantes de aquellos que exigen justicia, igualdad y seguridad para ellos, sus comunidades y las generaciones futuras.

“Radio Silence es una llamada de atención; una película que merece la mayor exposición posible en un momento en que la libertad de expresión, los hechos y el buen periodismo están bajo constante asalto”, dijo en un comunicado John Biaggi, director del Festival de Cine de Human Rights Watch.

Biaggi, explicó que los participantes podrán presenciar en 11 películas una visión de personas valientes y comunidades fuertes.

“[Los filmes] superan la adversidad de muchas maneras notables y conmovedoras; además nos muestran a todos cómo la lucha puede crear un cambio positivo y poderoso para la humanidad”.

El documental se presentará este sábado a las 11:30 a.m. hora del pacifico. Para comprar boletos y saber más acerca del documental visite:

https://www.hrwfilmfestivalstream.org/film/radio-silence/

En esta nota

carmen-aristegui documental Festival de cine radio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain