¿En qué consiste la dieta de la Zona Azul? Conoce todos los detalles de este popular estilo de vida, vive más y mejor

Más allá de ser una dieta específica, la alimentación de la Zona Azul se refiere a aquellas regiones del mundo que se destacan por su sano y longevo estilo de vida

109462978_dieta

Crédito: Getty Images

Teniendo en cuenta que bajar de peso es uno de los temas de salud más relevantes en la actualidad, resulta fácil entender las razones por las cuales cada día nos enteramos de nuevos planes alimenticios y tendencias que aseguran los mejores resultados. Es por ello que alrededor de todo el mundo existen diferentes maneras de alimentarse; esta es la razón por la cual “la dieta de la zona azul” se refiere a un estilo de vida, es decir habla sobre las distintas formas de comer en cada zona. 

¿Cómo surgió esta manera de pensar?

Todo se dio cuando a principios del año 2000 Dan Buettner, se interesó en la misión para definir los aspectos específicos en el estilo de vida y medio ambiente, que intervienen en que los humanos vivan más tiempo. Se asoció con National Geographic y el Instituto Nacional del Envejecimiento y gracias a mucho trabajo de investigación, lograron identificar a cinco áreas con el mayor porcentaje de centenarios (este término se refiere a las personas que tienen 100 años o más). Conocidas como las Zonas Azules, son áreas que adicionalmente llaman especialmente la atención por tener las más bajas tazas de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Estas 5 Zonas Azules fueron estudiadas con el objetivo de establecer los hábitos y costumbres que siguen sus sociedades y ayudar a las personas externas a vivir mejor practicando ese estilo de vida.

 Resulta peculiar saber que las Zonas Azules están en partes muy distintas del mundo desde Italia, Japón, California, Grecia y  hasta Costa Rica, todas tienen una larga lista de aspectos en común. También es importante mencionar que todas las áreas están bastante aisladas ninguna pertenece a una gran ciudad, se destacan por su estilo de vida saludable, por el consumo de productos frescos y de temporada, son menos propensos a padecer estrés, realizan actividad física al aire libre y tienen más contacto familiar y social. 

¿Cuáles son las cinco Zonas Azules?

1. Cerdeña, Italia: Cerdeña es la segunda isla más grande del mar Mediterráneo y el hogar de algunos de los hombres más longevos del mundo. Es una zona habitada principalmente por pastores, quienes caminan en las montañas aledañas al menos cinco millas por día. Siguen una dieta  basada en plantas, su estilo de vida resulta admirable disfrutan de la carne únicamente en ocasiones especiales y algunos domingos.

2. Okinawa, Japón: Okinawa se encuentra en una cadena de islas en Japón y es conocido como el lugar en el cual se encuentran las mujeres más longevas del mundo. Es maravilloso ya que se sugiere que su longevidad en gran parte de debe a sus círculos sociales muy unidos, también tienen una simple costumbre basada en un antiguo mantra confuciano que propone evitar comer en exceso y detenerse cuando están 80% llenos.

3. Loma Linda, California: Sin lugar a dudas llama la atención que una de las Zonas Azules se encuentre en Estados Unidos, en gran parte por que es normal asociar a esta cultura con una alimentación deficiente; pues resulta que los residentes de esta ciudad en San Bernardino tienen una de las tasas más altas de longevidad en Estados Unidos. Esta comunidad sigue una dieta principalmente vegana y tienen la costumbre de reposar 1 día a la semana. 

4. Nicoya, Costa Rica: La península de Nicoya es un pequeño lugar que se reconoce por su comunidad de ancianos que son populares por su positiva perspectiva de la vida, tienen una mentalidad sana. En gran parte su dieta se basa en el abundante consumo de frutas tropicales llenas de antioxidantes y llama la atención que el agua de la región es rica en calcio y magnesio, minerales que promueven la fuerza en los huesos y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. 

5. Ikaria, Grecia: Se trata de una pequeña isla que es muy conocida por su dieta mediterránea, en la que abunda el consumo de aceite de oliva, frutas, verduras, granos integrales y frijoles. Otra maravilla es que los icarianos tienen la costumbre de tomar un descanso a media tarde, esta comunidad se destaca por tener la mitad de la tasa de enfermedad cardíaca y un 20% menos de cáncer que los estadounidenses. También debido a que la mayoría son cristianos ortodoxos griegos practican varios períodos de ayuno durante todo el año.

Los beneficios de la alimentación en Zonas Azules:

  • Los habitantes de las Zonas Azules son muy longevos y tienen una calidad de vida muy alta. 
  • Se destaca por ser una dieta basada en el consumo de productos locales, frescos y de temporada. Evitan comer cualquier producto procesado o comida rápida.
  • Previene y combate todo tipo de enfermedades crónicas como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad.
  • Es un estilo de vida que promueve hábitos saludables: toman mucha agua natural, realizan actividad física diario y al aire libre, duermen bien y conviven mucho con sus seres queridos.
  • Se vive con menos niveles de estrés y presiones. 
  • Se puede disfrutar de un vaso de vino al día, como parte de las comidas principales y los buenos ratos con la familia.

En esta nota

alimentos integrales Alimentos procesados antioxidantes Bajar de Peso calorias comida Diabetes dieta mediterranea Enfermedades crónicas frutas grasa abdominal Grasa corporal Grasas saturadas Hábitos saludables harinas refinadas longevidad metabolismo tendencias para bajar de peso Tips para bajar de peso vegetales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain