5 vegetales que pierden nutrientes si los cocinas demasiado

Luego de picar tus ajos, espera unos minutos antes de cocinarlos

Pimiento-Aga Maszota en Pixabay

Crédito: Aga Maszota | Pixabay

Si bien hay alimentos de ninguna manera se deben de consumir crudos pues contienen sustancias tóxicas como el cianuro en la yuca, hay otros que debes considerar no cocinar demasiado si deseas conservar sus nutrientes.

En algunos vegetales los nutrientes pueden absorberse mejor cuando se cocinan, en otros, el calor puede eliminarlos o reducirlos.

El contenido de vitamina C de un alimento podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. Afortunadamente, muchas de las mejores fuentes de vitamina C, como las frutas y verduras, se comen crudas explica la Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH.

1. Pimientos 

pimientos
Foto: Shutterstock

Como los pimientos verdes, los morrones son fuente de vitamina C y B6. Una ración de pimiento morrón aporta 81 gramos de vitamina C el 135% de las ingestas recomendadas señala la Federación Española de la Nutrición.

Además, el contenido de vitamina A en un pimiento morrón destaca por los betacarotenos.

Puedes agregarlo crudo a tus platos, y si lo cocinas que sea por muy poco tiempo.

2. Limón

Foto: Pxhere

La vitamina C ayuda a mejorar la absorción de hierro “no hemo” de fuentes vegetales como las legumbres, pero no añadas limón mientras se cocinan, puedes ponerlo posteriormente a tus ensaladas o plato con frijoles.

Otra opción es cocinar las legumbres con jitomate que también es fuente de vitamina C.

Guarda tus limones en el refrigerador si vives en un clima cálido.

3. Cacao

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

El cacao es rico en químicos vegetales llamados flavanoles que pueden ayudar a proteger el corazón. El chocolate negro contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche.

Cuando el cacao se calienta demasiado, se trata con álcali, o procesado holandés, para mejorar el sabor y la apariencia, se causa una pérdida significativa de flavanoles.

4. Ajo

Foto: PxHere

El ajo crudo contiene más alicina que el ajo cocido. La alicina es el compuesto en el ajo que le otorga su sabor característico y beneficios para la salud como los efectos antibióticos.

Cortarlo o macharlo estimula la formación de alicina. Para permitir la producción máxima se recomienda esperar luego de cortarlo al menos 5 o 10 minutos antes de usarlo.

5. Papas

Foto: Pxhere

Evita freír las papas en exceso o quemarlas, deben tener un color amarillo dorado. Las áreas marrones tienden a contener más acrilamida. Considerada carcinógeno humano.

La acrilamida se forma durante la cocción a altas temperaturas, como freír, asar y hornear.

No guardes las papas en el refrigerador, ya que pueden aumentar la acrilamida durante la cocción, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

Si fríes papas congeladas, sigue las recomendaciones de tiempo y temperatura que brinda el fabricante.

En esta nota

Ajo Cacao Cocinar mejor comida Dieta saludable frutas nutrición sana nutrientes papas fritas vegetales verduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain